Tabaré Vázquez y Lacalle Pou lograron encauzar la transición

El viaje a Buenos Aires sirvió para acomodar los tantos y mostrar un vínculo de respeto y tolerancia que impresionó a toda la región.

Las cosas no habían comenzado del todo bien. Algunos cruces y fricciones provocaron ciertos cortocircuitos, pero la acción directa del presidente y su sucesor terminó acomodando las piezas y encauzando una transición que venía torcida.

Ejemplo y orgullo generaron Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou a todo el sistema político al participar juntos de la asunción de Alberto Fernández como mandatario en Argentina. Ahora una entrevista que le hicieron al presidente salió a la luz, en la que después de ser consultado por la transición respondió con una sonrisa y llamó al presidente electo para presentarlo en sociedad formalmente como su sucesor.

«Seguimos sumando orgullo de ser uruguayos», dijo el diputado y líder de Unir, Fernando Amado, tras ver el video que comenzó a circular por medios uruguayos y argentinos, en que se pondera la democracia uruguaya y la unidad que mostró el jefe de Estado y el entrante el próximo 1 de marzo en plena entrevista. Tabaré Vázquez fue consultado por la llegada de Fernández al poder y expresó «el mejor deseo para el gobierno, si le va bien al gobierno, le va bien al país. También la posibilidad de estrechar aún más las excelentes relaciones que hay entre nuestros países. Queremos mucho a nuestros hermanos argentinos y argentinas y les deseamos lo mejor».

Tras ser consultado sobre la transición que se vive en nuestro país, «bueno», respondió Vázquez mientras buscaba con una sonrisa a Lacalle Pou, que sorprendido se acercó de la misma forma, sumándose a la entrevista. «Esto no estaba armado», comentó, a lo que el mandatario avaló: «para nada». Ante la misma pregunta el presidente electo señaló con mucho respeto: «Yo no quiero pasar por arriba del presidente pero me imagino que vamos a coincidir en estrechar más las relaciones», aseguró. «Nuestros pueblos están íntimamente vinculados», dijo en referencia al uruguayo y el argentino. A su vez, mirando a Vázquez que lo acompañaba a su lado expresó: «Entre nosotros y nosotros con el mundo así, como han tratado de hacer nuestros gobiernos en estos años, esa continuidad para Uruguay es muy importante».

«¿Cuáles son las expectativas para el Mercosur?», le consultó la periodista argentina María Laura Morales. «Ahí me puedo meter en un territorio que no me corresponde», dijo, pero tras el gesto de Vázquez para que continuara manifestó: «Notoriamente tenemos una dependencia interna y nos tenemos que mover en el mundo rápidamente. Tenemos acuerdos por ratificar en los parlamentos, y necesitamos flexibilizar un poco el Mercosur para que los socios puedan relacionarse con otros lugares del mundo». El presidente Vázquez en su momento habló de la decisión del año 2000: «Es una decisión que hay que sentarse a la mesa para conversarla», sentenció.

2 Comentarios
  1. Mirapaarriba dice
    VAZQUEZ ES MUY ESPECIAL, UN SER QUE SOBRESALE TOTALMENTE DE TODOS NOSOTROS, Y QUE DEBERIAMOS RECORDAR, ES MI OPINION SIN ADITIVOS, COMO SE REALIZA CON Martin Luther King, Jr. Y MAHATMA GANDHI EN SUS RESPECTIVOS PAISES, PORQUE NO CREO QUE “BANDERITA luis, HIJO DEL QUE ESTA EN MEDIO DE: “Casa de Rohm 20 02, George Bush, MEREZCA SUS HALAGOS.
  2. NTX dice
    Lacallín ya se quería ir al baño ..las mañas no se pierden.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat