Tabaré Vázquez dijo estar «muy orgulloso del movimiento sindical y de la clase trabajadora»

En la apertura del 17º Congreso del Sunca resaltó el papel del movimiento que «busca reivindicar sus derechos y reclamos, pero no se olvidaron de los más humildes».

0 226

El presidente de la República, Tabaré Vázquez participó en la apertura del 17º Congreso del Sunca donde señaló sentirse orgulloso del «movimiento sindical como de la clase trabajadora uruguaya», resaltando que en situaciones climáticas adversos, cuando pueblos o ciudades se destruyeron, los trabajadores de la construcción estuvieron ahí «brindando su espíritu solidario».

A su vez, el mandatario recordó que hasta el final de su mandato no puede expresarse políticamente, pero «en unos pocos días diremos muchas cosas que tenemos guardadas».

Aplaudido y celebrado por los trabajadores, el mandatario agradeció: «un millón de horas y un millón de abrazos a todos ustedes», dijo en la apertura del 17º Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), que se inició ayer y finalizará hoy.

«Es un honor inmenso poder estar aquí y dirigirme a ustedes», continuó al respecto. Vázquez dijo estar «muy orgulloso del movimiento sindical uruguayo y de la clase trabajadora toda». Y ese respeto y orgullo se lo hicieron sentir en diferentes ocasiones en el exterior, recogiendo de modo permanente «el respeto, la admiración y la mirada a los uruguayos como cosa extraña en la región» latinoamericana.

Agregó que «organizaciones y gobernantes reconocen la fuerza institucional profundamente democrática que tiene este país».

Sostuvo que, «cuando los extranjeros desgranan el porqué de esa fortaleza institucional encuentran el sistema político partidario de los más antiguos y sólidos del mundo, la independencia del Poder Judicial, la convivencia pacífica y la proyección internacional de Uruguay, que lucha para que cada pueblo decida su destino y no haya terceros en discordia que quieran entrometerse en los asuntos internos de otros estados».

«En el mismo nivel reconocen al movimiento sindical uruguayo como uno de los más serios, responsables, sólidos y solidarios que existen en el mundo», enfatizó. «Eso es nuestro PIT-CNT, eso son nuestros sindicatos, y por eso nos sentimos profundamente orgullosos de recibir esta demostración», subrayó.

En un Platense Patín Club desbordante de dirigentes, delegados, y el presidente del PI-CNT, entre otros, el mandatario indicó que «el sindicato son ustedes, compañeras y compañeros que trabajan, desarrollan sus actividades, defienden sus derechos, buscan nuevas conquistas legítimas y muchas veces prorrogadas por gobiernos que no tienen en consideración los derechos de los trabajadores».

A su vez destacó la actitud de los trabajadores reunidos en el Sunca: «Rescato el espíritu solidario de los trabajadores sindicalizados en el Sunca a lo largo y ancho del país, que en los momentos más difíciles, como situaciones climáticas que destruyeron pueblos o ciudades, junto a los más necesitados, estuvieron los trabajadores de la construcción, del Sunca, brindando su espíritu solidario».

No hay que ir muy lejos para encontrar un antecedente que rompe los ojos como fue el apoyo brindado para recuperar Dolores, la ciudad de Soriano devastada por un tornado en abril de 2016.

«Buscan reivindicar sus justos derechos y reclamos, pero no se olvidaron de los más humildes, de los más pobres, estuvieron a su lado», sentenció, y añadió: «En unos pocos días más podremos hablar con más libertad y allí diremos muchas cosas que tenemos guardadas para compartir con ustedes».

Sunca: «Ley de ajuste de cuentas»

El presidente del Sunca, Daniel Diverio apuntó contra la Ley de urgente consideración señalando que la misma es «una ley de urgente ajuste de cuentas con los trabajadores. Lo primero que intentará la derecha será paralizar y neutralizar al movimiento sindical», dijo.

«En Uruguay van a intentar desprestigiarnos. Hablan de rigidez de los Consejos de Salarios, están preparando el campo para degollarnos», aseguró.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.