AVANCESTabaré Vázquez aboga por complementación con otros países en avances en tecnología digital como los logrados en Uruguay

“Debemos buscar caminos de complementación más que de competencias, pues si a la región le va bien, a nuestros países  les va a ir bien”, señaló el mandatario.

1 198

Hay que buscar caminos de complementación entre los países, más que de competencias, enfatizó el presidente Tabaré Vázquez en la apertura del foro “Cooperación Sur-Sur en la era digital”, organizado este martes 19 en Buenos Aires por la ONU. El mandatario uruguayo agregó que el 80 % de los hogares del país tiene conexión a Internet y que la cantidad de teléfonos móviles activos supera en 54 % a la cantidad de habitantes.

“Uruguay está dispuesto a compartir su experiencia con ustedes, no creemos que sea la mejor ni la única, pero sí nos ha dado grandes satisfacciones y resultados muy positivos y estamos ansiosos por aprender de otros países, y aquí es donde reconocemos las oportunidades que nos brinda la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Vázquez en parte de su discurso en la conferencia “Cooperación Sur-Sur en la era digital”.

“Debemos buscar caminos de complementación más que de competencias, pues si a la región le va bien, a nuestros país les va a ir bien”, señaló el mandatario en su disertación en el foro realizado en el pabellón Ternium Siderar del Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires, en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cooperación Sur-Sur, que reunirá este miércoles 20 a jefes de Estado de todo el mundo.

Previo a su disertación, Vázquez mantuvo encuentros con el presidente del Centro Financiero para la Cooperación Sur-Sur, Cai E’Sheng, y el director de la Oficina de Cooperación Sur-Sur de la ONU y enviado especial del secretario general del Foro Mundial para Cooperación Sur-Sur, quienes luego lo acompañaron en el estrado de la conferencia.

El presidente continuó su discurso indicando que los cambios tecnológicos que arrastran a nuestras sociedades han generado en los últimos años, entre otras cosas, una nueva disciplina, como es la economía digital. Al respecto, añadió que entre 2011 y 2017 el mercado mundial de macrodatos (big data) se quintuplicó y se calcula que en los próximos 10 años se triplicará.

Vázquez mencionó luego la rápida multiplicación de la cantidad de datos almacenados en los centros de datos (data center) del mundo. Entre 2015 y 2017 crecieron más de dos veces y media y se estima que para 2021 excederán los 1.300 exabytes.

Para el mandatario, “conocer estos datos es fundamental para fijar y cumplir los objetivos que nos planteamos como países, pero, sobre todo, como humanidad, porque no podremos desarrollar buenas políticas si no entendemos los nuevos parámetros de desarrollo de este nuevo mundo digital”.

A su entender, el desafío es que estos cambios beneficien a la mayor cantidad de habitantes del planeta y atiendan, principalmente, a los más necesitados. “En Uruguay hemos avanzado en busca de brindarle a nuestra gente las herramientas para enfrentar este nuevo mundo digital”, destacó.

En ese sentido, y a modo de referencia, Vázquez precisó que hoy el 80 % de los hogares de Uruguay está conectado a Internet, el 75 % de los cuales lo hace a través de fibra óptica directa, mientras que la cantidad de teléfonos móviles activos supera en un 54 % a los 3,4 millones de habitantes; más del 80 % de ellos son de tecnología LTE (transmisión de datos de alta velocidad).

También aseguró que todos los centros educativos del país están conectados a Internet y el 80 % cuenta con fibra óptica.

Uruguay posee, además, un cable submarino de Internet de más de 12.000 kilómetros, que lo vincula directamente con Estados Unidos y tiene conexiones con Brasil. A eso se agrega un centro de datos público y un ecosistema privado.

El sistema educativo uruguayo cuenta con el Plan Ceibal, que otorga una computadora portátil con Internet gratuito a cada alumno de primaria y secundaria, al igual que a cada jubilado o pensionista de bajos recursos a partir del Plan Ibirapitá, que les otorga una tableta digital también conectada de modo gratuito y varios servicios informativos. (Fuente: Presidencia)

 

También podría gustarte
1 comentario
  1. Lucía Pérez dice
    Excelente como siempre nuestro Presidente!!!. Y vamos por el 4to. gobierno nomás!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.