#OpiniónTabaré en Antel Arena y el Frente Amplio

1 268

El 1º de marzo el presidente de la República Tabaré Vázquez realizó un excelente discurso en el Antel Arena, sobre la Rendición de Cuentas que el Ejecutivo envía normalmente al Poder Legislativo. Tabaré aparecía como el retorno de un gran futbolista después de una lesión. Un discurso muy preparado, muy estudiado, expresado con mucha seguridad y convicción.

En momentos leía y en otros, fundamentaba sin papeles sus ideas muy consolidadas. Buscó los tonos y las pausas en un lenguaje muy sencillo, para que fuese entendido y comprendido por el conjunto de la población. Las gráficas presentadas ayudaban a esta mejor comprensión. Fue un discurso de muy alto nivel que entusiasmó a los concurrentes que llenaron el local, que se emocionaron, que aplaudieron durante todo el discurso, que cantaron, que estuvieron muy alegres y que se fueron del Antel Arena muy felices.

Hubo puntos muy altos del discurso de Tabaré. Mostró al Uruguay como un gran país, con muchos reconocimientos internacionales que vienen del pasado y los gobiernos del Frente Amplio los consolidaron. Somos el único país de la América Latina considerado con democracia plena, y Tabaré mostró diversos indicadores vinculados a la democracia y a las libertades donde Uruguay se destaca nítidamente, que diarios conservadores como El Economist lo muestran.

El Uruguay siempre fue considerado como una sociedad de iguales, donde el abogado no se diferencia del mozo de café del Sportman, que la empleada del servicio doméstico -hoy con sindicato propio- habla de igual a igual con sus patrones. Uruguay tiene la mejor distribución del ingreso con respecto al resto de los países de la América Latina, pero todavía estamos lejos de los guarismos del mundo desarrollado, especialmente de Europa. Por ello también Tabaré pidió respeto y tolerancia para la campaña electoral y se negó a aceptar que hubiera enemigos.

En buena parte del siglo XX Uruguay vivió bajo acuerdos sociales explícitos o implícitos. Los acuerdos requieren diálogo y negociación que normalmente se pueden hacer efectivos entre adversarios, pero no entre enemigos. Las clases sociales existen, inclusive con nuevas formas. La lucha de clases existe pero ya no nos estamos planteando que una clase derrota a la otra, sino que se busca que las clases más débiles ganen poder de negociación para mejorar su situación. Por ello Tabaré pidió respeto y tolerancia para la campaña electoral, para que no queden heridas y puedan mantenerse el nivel de diálogo y negociación necesario para resolver los grandes problemas del país.

Tabaré mostró grandes mejoras en los campos económicos y sociales. Incluso avances tecnológicos como en el caso de las comunicaciones, sector que está permanentemente creciendo y se ubica en los primeros lugares en la región.

No es que estemos totalmente de acuerdo con todo lo expresado en esta rendición de cuentas, pero fue un excelente discurso, expresado estupendamente, que generó mucho entusiasmo y muy difícil de refutar para la oposición. Los twitters de respuestas de los principales dirigentes de la oposición fueron lamentables, agresivos y sin ningún respeto.

El discurso en el colmado Antel Arena fue como una especie de gran largada para la campaña electoral a llevar adelante por el Frente Amplio. Tabaré no negó los problemas de la seguridad pública y de la educación media, que sin ninguna duda están presentes. El de la educación se inscribe en el mantenimiento de la fragmentación social, pese a los impresionantes descensos de la pobreza.

La inseguridad la estamos viviendo todos, y no es solamente un problema del Uruguay sino que se profundiza en la región, en países como Argentina, Brasil, Colombia, México y algunos países de América Central. No es un problema fácil de resolver pero la sociedad uruguaya la siente. Las salidas propuestas por la oposición, como distintas formas de militarización ya han fracasado. Pero el tema está arriba de la mesa y no sabemos cuánto va a pesar en el proceso electoral.

Es muy importante que el Frente Amplio, además de explicitar y comunicar los logros de sus gobiernos como tan brillantemente lo hizo Tabaré, dialogue, analice, debata las causas de los descontentos y desencantos de los frenteamplistas para oírlos, para volver a ganarlos, para que retornen a la militancia, para que vuelvan a votar al FA. Porque de acuerdo a las distintas encuestas las posibilidades de perder en la segunda vuelta aparecen relativamente factibles.

Y los adversarios de hoy, mañana pueden estar en el gobierno, donde seguramente afectarán los importantes logros de los gobiernos frentistas. No olvidemos que estamos en una coyuntura internacional y sobre todo regional, de grandes avances de la derecha. Pero también es muy relevante analizar el comportamiento electoral de los nuevos votantes, donde la izquierda siempre predominó, pero puede haber novedades.

El secretariado del FA, aunque no están las principales figuras políticas de la coalición, debiera encarar con seriedad y el mayor profesionalismo posible estos temas y avanzar hacia una estrategia que permita superar estos inconvenientes electorales y facilite el cuarto triunfo consecutivo en las próximas elecciones.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Mario Conde dice
    Magnífico acto de lanzamiento de la campaña de Queen Caro, con todo el respaldo de la Torre Ejecutiva!! Y encima, desde la CaroArena!! Y a no quejarse por el costo de 17.000 dolarejos, que no tienen ningún impacto en el presupuesto del Estado!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.