/

Sutel denunció censura de spot en el partido de Uruguay

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) denunció a través de un comunicado público que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) prohibió la difusión del spot que refiere a la portabilidad numérica el pasado domingo 5 en el Campeón del Siglo donde se disputó el partido entre Uruguay y Bolivia.

Foto: Vanni Gonzo

La portabilidad numérica se refiere a uno de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que busca crear las condiciones para que los usuarios de una compañía de telefonía celular puedan migrar de una empresa a otra sin la necesidad de cambiar el número.

En referencia a lo sucedido, según declaraciones que ofreció el presidente de Sutel, Gabriel Molina, a La Diaria, contrataron a través de una agencia “unos minutos de pauta publicitaria en los altoparlantes del Campeón del Siglo para pasar un spot contra la portabilidad numérica pero un directivo de la AUF se comunicó con el estadio para ver qué se iba a pasar y después de escucharla, prohibió que se emitiera”.

Según La Diaria, Molina explicó que el directivo de la AUF entendió que el spot atacaba a Antel -uno de los patrocinadores de la Selección Uruguaya-. Sin embargo, negó que el fin sea ese y remarcó que si alguien lee el texto no lo va a interpretar como un ataque sino todo lo contrario. A continuación le indicó al diario que para él la situación es “una censura”.

Es por esto que, luego de lo sucedido, a través de un comunicado de prensa, el sindicato sugirió que “se trata de una disposición inédita e infeliz mediante la cual se procura cercenar el derecho de los trabajadores y trabajadoras de informar a la población sobre temas que involucran a todos los uruguayos”. Asimismo, sentenció que la medida “procura amordazar a la clase obrera emulando tristes épocas de antaño que lejos de enriquecer la discusión, generan una brecha peligrosa en momentos donde el diálogo es pilar fundamental de una sociedad en permanente crecimiento”.

Por último, se pone de manifiesto que los trabajadores y trabajadoras “trasladarán esta profunda inquietud al presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, en una inminente reunión que se mantendrá para abordar también otros temas que involucran a todos y todas”.

Por otro lado, según La Diaria, la senadora del Frente Amplio, Lilián Kechichián, comentó que aguardará a obtener la información sobre quién tomó la decisión de no pasar el spot, si fue alguien de la AUF o de FIFA. También le comentó al diario que le pareció “muy extraño” que se tomara una decisión de este tipo ya que en los torneos locales hay publicidad política.

Por último, según detalló el medio, el gobierno pretende que este mecanismo de portabilidad numérica se haga efectivo en diciembre de 2022; no obstante, corre el riesgo de ser derogado a los pocos días de ponerse en marcha. Además, remarcó que días atrás el Comité de Portabilidad Numérica, integrado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Comunicación, Antel, Claro y Movistar, llegó al acuerdo de que se agregara en los contratos una cláusula “que exima al Estado de toda responsabilidad jurídica ante la eventual derogación de la portabilidad numérica”.

6 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales