SuperLiga Europea: conoce los detalles sobre la polémica competición

Este domingo los equipos fundadores anunciaron la creación de la SuperLiga. Conoce qué es, quiénes son los fundadores y cómo se jugará.

Este domingo 12 equipos europeos anunciaron la creación de la SuperLiga Europea, una nueva competición de clubes que asusta a la UEFA, a la FIFA y que se oficializó pese a la amenaza de los entes.

El anuncio levantó un sinfín de repercusiones desde numerosísimos actores del fútbol. Desde presidentes de clubes y federaciones hasta jugadores y periodistas se pronunciaron al respecto.

De qué se trata

La SuperLigaEuropea es una nuevo torneo europeo de clubes al cual impulsaron directamente los equipos. Se trata de un torneo mayoritariamente cerrado, puesto que habrá 15 equipos fundadores cuya participación está asegurada, mientras que otros cinco equipo jugarán mediante invitación, la cual ganarán por mérito deportivo.

Este torneo será paralelo a la UEFA Champions League y su organización ya se definió. El presidente será el tambuén presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien es uno de los impulsores del proyecto. Por otro lado, los vicepresidentes serán Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y Joel Glazer, que preside al Manchester United.

Los fundadores

Los 12 equipos que ya se confirmaron como fundadores de la SuperLiga son el Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City y Liverpool de Inglaterra. Por parte de Italia están el Milan, Inter de Milan y la Juventus. Por último están los equipos españoles Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid.

Sin embargo, la intención de este grupo de equipo es que tres más se les unan en la iniciativa, para completar un grupo de 15. «Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible», indica el comunicado.

Formato

Como ya se indicó, serán 20 los equipos participantes: 15 son los miembros fundadores y cinco se clasificarán anualmente mediante una invitación que se basará en el rendimiento de la temporada anterior. Los partidos de esta competición se realizarán entre semana y los equipos se mantendrán en su liga local. De esta manera se mantiene un ritmo similar al actual con la Champions League.

La copa iniciará en agosto y los equipos se dividirán en dos grupos de diez. En estos grupos se jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán a los cuartos de final. Por otro lado, los equipos de la cuarta y quinta posición jugarán una serie adicional a doble partido.

A partir de los cuartos de final se jugarán todos los enfrentamientos en llaves de ida y vuelta hasta alcanzar la final, que será a partido único. El encuentro de la final de la SuperLiga se jugará en mayo en un escenario neutral que se sorteará.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat