Dólar proseguirá al alzaSuperávit de balanza de pagos demuestra que no hay problemas significativos de competitividad global

“Si Uruguay tuviera problemas significativos de competitividad global, sus exportaciones no habrían aumentado como lo hicieron ni tendría el significativo superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos”, afirmó el titular del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.

2 177

Por otra parte, sostuvo que el precio del dólar seguirá al alza en el mundo, motivado por las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Cuando bajaba el dólar en el mundo, la rentabilidad del sector exportador era más baja y el problema no era de competitividad, sino de rentabilidad con costos domésticos rígidos; eso se alivió en el último mes, porque el tipo de cambio subió más del 10 % en Uruguay; es que los precios en el mercado internacional dependen de la baja y la suba de cada rubro” y, por eso, “si los problemas son sectoriales, se deben atacar con medidas sectoriales”, sentenció Bergara, en parte de su ponencia en el foro “Desayuno útiles”, organizado por la revista Somos Uruguay.

Añadió que la competitividad se debe evaluar de manera integral y macroeconómica, no por cada país. “Teníamos una ventaja competitiva fuerte con los países vecinos hasta hace un tiempo y, obviamente, era previsible que ellos devaluaran su moneda respecto del dólar, porque estaba más caro que en nuestro país”, señaló.

El análisis que se debe realizar sobre los países vecinos es el grado de incertidumbre que genera la necesidad de resolver los desbalances macroeconómicos en Brasil y Argentina. “Creo que es mucho más saludable apuntar a la resolución de esos asuntos que ver el día a día de la cuestión cambiaria”, apuntó.

Dólar proseguirá al alza

A nivel global, el precio del dólar se incrementó debido al aumento de las tasas de interés dispuesto por la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central de ese país. La perspectiva es que prosigan los aumentos, en un proceso previsible y gradual que llegaría al 3% al final del próximo año, según analistas, citó Mario Bergara.

Por tanto, “una perspectiva razonable es que el dólar se siga fortaleciendo”, en un contexto de enorme volatilidad en el que influyen, en los mercados financieros y cambiarios, factores políticos, geopolíticos y comerciales, las posibles guerras comerciales y cambiarias, además de la falta de coordinación en el grupo de los siete países más ricos.

También indicó que el tipo de cambio en Uruguay está en una zona razonable para el equilibrio de objetivos en competitividad, estabilidad financiera, inflación y las cuentas públicas, con una alerta mundial permanente.

En cuanto a la economía nacional, Bergara manifestó que “el impacto de la dolarización en los precios se ha reducido y la incidencia del aumento del tipo de cambio en la inflación, aunque la afecta, ya es menor que en el pasado, y, si esto es gradual, la situación es absolutamente manejable”.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Juancito Sangredulce dice
    Si, decile que si.. El dólar sube de mimoso que es nomás… Agarrate Catalina
  2. censu dice
    Tas loco. Qué va a haber problemas, Nunca estuvimos mejor. Alicia en el país de las maravillas. ¿De veras te la creés o te mandan decir eso?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.