TIEMPO DE BALANCES«Superamos uno de los mayores déficit del sistema penitenciario que era el hacinamiento estructural»

La directora del INR, Ana Juanche, valoró lo hecho en el último quinquenio.

1 323

A nueve años de la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) su directora, Ana Juanche, dijo tener la satisfacción de «haber completado un proceso de centralización del sistema carcelario, con todas las unidades dependientes y centralizadas en una misma institución», durante una ceremonia de rendición de cuentas junto a autoridades del Ministerio del Interior.

Juanche destacó «la expansión del sistema de ejecución penal para las penas no privativas de libertad», así como también la división de la Unidad N° 4 «Santiago Vazquez» (ex Comcar) en cinco partes.

«Ha sido un quinquenio prolifero, un trabajo intenso de profundización de la perspectiva técnica de la privación de libertad y afrontar numerosos desafíos», valoró la jerarca en diálogo con Radio Uruguay.

De todas formas, reconoció que «quedan varias materias pendientes en el sentido de profundizar la reforma. Nosotros sentimos que superamos uno de los déficit mayores del sistema penitenciario que era el hacinamiento estructural», puesto que hoy se tiene «un superávit de casi 220 plazas, pero también sabemos que el flujo de ingresos es sistemático y constante, y es un escenario que hay que tener siempre monitoreado porque puede volver a ser déficit en cualquier momento».

En materia del acceso a programas por parte de las personas privadas de libertad, Juanche contó al mencionado medio que «estos cinco años hemos profundizado fundamentalmente el alcance de los programas de trato penitenciario destinados básicamente a garantizar los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad», con enfoque en «los derechos sociales y culturales, tenemos programas de cobertura de educación primaria y secundaria completa y completamos el anhelo de tener la educación terciaria también en cárceles» además de profundizar el trabajo «con las conductas asociadas a riesgos delictivos».

También podría gustarte
1 comentario
  1. Pedro de la Heroica dice
    Pero Tecquedaste corta para la tanda que va a caer el 1 de Marzo….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.