Sunca prepara movilización para febrero

«Estamos de acuerdo en que posiblemente no tendría que haber ningún tipo de movilización, pero de la otra parte, fundamentalmente del gobierno, no tendría que haber medidas que son antipopulares», dijo el presidente del Sunca.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) definió el jueves pasado realizar «una gran movilización» en febrero.

En un comunicado explican que el motivo es poner «en debate la necesidad de mantener la industria activa, así como una clara política de inversión pública si se sigue registrando caída de la inversión privada».

Además, afirman que las medidas adoptadas por el gobierno en relación al impacto sanitario, económico y social, que trae consigo la pandemia, fueron «insuficientes y erradas». «Expresión de esto son la incapacidad para diseñar e implementar un plan de vacunación, del que tanto se habla, pero no se da a conocer, el aumento de la desocupación, la suba de tarifas públicas, el aumento de productos de la canasta básica, la rebaja salarial para los trabajadores públicos, el aumento para las jubilaciones y pasividades por debajo de la inflación (primera vez en 15 años), etc.», dice el texto.

El presidente del Sunca, Daniel Diverio, explicó a Montevideo Portal que uno de los sectores que más está sufriendo la desocupación es el del peaje, donde «hay un anuncio de automatización». Si bien este no es nuevo, sí se estaba trabajando en una comisión para «la reconversión de las compañeras del peaje, para poder ubicarlas en otro lugar de trabajo», aseguró.

Sin embargo, «ese proceso se cortó ahora porque el gobierno entrante definió acelerar el proceso de automatización. La respuesta que tenemos hoy arriba de la mesa es que a muy corto plazo, tal vez en marzo, 350 compañeras del peaje, jefas de hogar muchas de ellas, van a tener como alternativa quedar desocupadas», afirmó Diverio.

Por tanto, explicó que la movilización tiene como fin «generar condiciones para que la mesa de negociación por el tema del peaje» funcione.

Ante las críticas del oficialismo por la realización de una movilización en momento de pandemia, aseguró que no será una marcha y que buscarán «alguna forma creativa» teniendo «claro el escenario que estamos viviendo».

«Estamos de acuerdo en que posiblemente no tendría que haber ningún tipo de movilización, pero de la otra parte, fundamentalmente del gobierno, no tendría que haber medidas que son antipopulares. Nos plantean que no nos movilicemos pero lo que hacen es acelerar un proceso que se venía discutiendo y dejan 350 compañeras sin laburo», dijo y agregó «se toman medidas antipopulares y se reclama que no se movilicen los trabajadores».

12 Comentarios
  1. Sindicalista dice
    Lo ideal es que no haya movilizaciónes en la calle por este tema del Covid. No es necesario que marchemos todos juntos ni organizarnos. Hoy la tecnología nos ofrece la posibilidad de reclamar y protestar al gobierno de turno con un tuit desde casa.
  2. Fer dice
    Movilización puramente política. La construcción es de los sectores menos afectados, uno de los primeros en reactivarse y con medidas del gobierno para estimular la inversión en el rubro. Ademas ya se ha dicho que las empleadas del peaje no perderán sus fuentes de trabajo por la automatización, por otra parte algo vigente en todo el mundo. La foto elegida para ilustrar la nota, con mucho rojo, puño en alto y «no a la LUC» lo dice todo. Clarito, no?
  3. Cecilia dice
    Está movilización debería haberse hecho en 2019 cuando sin pandemia se perdieron 60000 puestos de trabajo solo en la industria pero igual la idea es buena y hay que apoyar.
  4. Pedro de la Heroica dice
    Movida política para rezalzar a los compañeros dirigentes gremiales, que viven de la lucha y no del trabajo.
  5. Mariel dice
    Donde me puedo afiliar al Sunca. El más fuerte y serio de los sindicatos. Arriba el Sunca. 👏👏👏👏👏👏
  6. Fer dice
    Mariel para afiliarte tenes que trabajar en la construcción. Que parte no entendes de la sindicalizacion? Ahora si queres afiliarte para movilizarte, mejor anda a una academia de baile.
  7. Mariel dice
    Es que trabajo en construcción pero en mi casa. Bailar ya se. Que sabes de mi para opinar.
  8. Gonzalo dice
    No tendría que haber vacunas para el sunca así revientan sólitos y no joden más
  9. Rubén dice
    Pedro, gracias a esa lucha no hemos vuelto a la época de los señores feudales. Si no se reclama, la clase empresarial piensa que están satisfechos y por otra parte la huelga, las movilizaciones y las asociaciones están amparadas por la Constitución. Es fácil de entender.
  10. Ricardo Blisford dice
    Tipico de los sindigarcas…!!! movilizarse para contagiarse lo más posible y culpar al gobierno de la mala gestión…!! ya no son creibles… a quien se le ocurre hacer una movilizacion en plena pandemia…ya lo demostraron al principio para marchar contra la LUC… un verdadero despropósito plagado de un veneno puramente político, no se les cae una idea, la cuestión es romper bien las pelotas.. no tienen valor moral para defender a nadie y menos a los trabajadores…los verdaderos sindicalistas eran los de antes que no los comprabas con guita como a estos cornudos…hablan del imperialismo y se van de vacaciones a Miami… son basura política en su máxima expresión…!!!
  11. NABO PENSANTE dice
    La oligarquía sindical de nuevo. Poco les importa la situación de catástrofe en la que está el país y lo mal que la están pasando muchos conciudadanos. Lo importante es marcar territorio de poder. Hacerese visibles. Dar el show de siempre. Golpes mediáticos permanentes. Arriba los que luchan! Pregunten humildemente: arriba de quién? Arriba ded los propios obreros que utilizan en sus maniobras de juegos de tronos.Son verdaderos proxenetas del movimiento obrero al que han sometido y subordinado a los intereses del FA (y no todo el FA, seamos sinceros).
  12. J197 dice
    Por favor, dejen de joder que lo único que logran con estas estupideces es complicarla mas con el Covid. Son como un grano de maíz en el culo la verdad…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat