SUMI y la formación de profesionales para CTI

Daniel Salinas había asegurado que se capacitó a un gran número de profesionales de la salud para sustituir a quienes trabajan en CTI en caso de que el sistema de salud se viera colapsado por el Covid-19.

«En las últimas horas, varios medios de prensa se han hecho eco de declaraciones recientes del Sr. Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas, en las que afirma que en nuestro país se han capacitado a un elevado número de médicos y enfermeros para sustituir a los que trabajan en CTI en caso de ser necesario», dice en un comunicado para la población la Sociedad Uruguaya de Médicos Intensivistas (SUMI).

El gremio de los intensivistas expresó, a través del comunicado, que “tal declaración es poco feliz en los términos utilizados y conceptualmente equivocada”, según consignó Subrayado. En tanto, las capacitaciones que se realizaron no fueron para que los profesionales sustituyan a los médicos en CTI, ya que un intensivista debe poseer “la experiencia necesaria (…) para asistir a un paciente crítico”.

«La SUMI, desde antes del diagnóstico de los primeros casos de CoVID 19 en nuestro país, mostró su preocupación por la situación de la medicina intensiva, tanto en la infraestructura de varias unidades (la cual no se adecúa a los estándares internacionales actuales, quedando más evidente ante situaciones sanitarias como la que estamos viviendo) como en la dotación de recursos humanos», agregan en el comunicado.

SUMI en asamblea del 09/03/2020 realizó un diagnóstico de situación de la medicina intensiva del Uruguay y realizó una serie de propuestas a las autoridades nacionales. «Entre las propuestas se incluyó la posibilidad de que, en un escenario de sobredemanda asistencial, se permitiera que médicos intensivistas en formación o los que no tengan título habilitante, puedan realizar tareas asistenciales supervisados por médicos intensivistas con título habilitante y experiencia documentada. En el mismo sentido planteó también que, de ser necesario se podría recurrir a la colaboración de otras especialidades en situaciones específicas», indican.

Pero señalan que el mensaje del ministro «no es correcto y debería ser rectificado», ya que en el mismo «se asegura una capacitación que, independiente del número que se menciona, no es tal, ni se realizó con ese objetivo” concluye el comunicado del SUMI.

2 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Pensar que Salinas se permite ya no opinar, sino emitir un juicio sobre el comportamiento del plantel de la selección nacional basándose en un foto… Y almismo tiempo se saca cartel anunciando capacitaciones inexistentes que no resuelven ni contribuyen en nada. Podría recibir una opinión de Godín, no? e
  2. Tito Livio dice
    ¡HAY CADA CHANTA ESCRIBIENDO, QUE YA CASI NO SE PUEDE CREER! Uruguay es EJEMPLO EN EL MUNDO por el manejo que está teniendo de esta P… Pandemia…… y sale uno a criticar y mete al nabo de Godín en una bolsa de P….. SE VE QUE ESE TIENE «INFORMACION PRIVILEGIADA» Dale C.S. !!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat