SUMI reporta 515 pacientes por covid en CTI; Sinae reporta 503

Asimismo, SUMI reporta menos camas de CTI ocupadas en comparación con el reporte del Sinae, pero el mismo porcentaje de ocupación.

Este tarde el Sindicato Uruguayo de Medicina Intensiva (SUMI) publicó su informe diario sobre la situación de las salas de cuidados intensivos (CTI) en el país. Según el gremio, actualmente hay 515 personas en CTI que cursan la enfermedad de coronavirus.

El reporte del SUMI presenta una diferencia con respecto al que presenta el Ministerio de Salud Pública mediante el monitor del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Según el Sinae, en estos momentos hay 503 pacientes de covid en CTI, 12 menos que los del SUMI.

Según el informe del sindicato en todos los centros de salud del país hay 957 camas operativas de las cuales 727 están en uso. Esto representa una ocupación del 76% de la totalidad de las camas, mientras que la ocupación por covid es del 53.8%.

Por otro lado, según el reporte de Salud Pública hay 1010 camas en todo el país, de las cuales 984 están operativas y 26 fuera de servicio. Además, de este total hay 754 camas en uso, lo que da un 76.6% de ocupación total. Por otro lado, la ocupación por covid se ubica en el 51%.

Salud Pública indica, además, que hay 230 camas libres y 76 más para el aislamiento respiratorio. Asimismo, hay un potencial de ampliación de 76 camas, que se usarían en caso de extrema necesidad.

A su vez, el SUMI indicó que desde el último reporte hubo 61 nuevos ingresos, 17 altas y 31 fallecimientos.

Las diferencias

El pasado lunes el gremio de intensivistas subió un comunicado que explica las posibles razones por la que ambos entes difieren en sus datos.

Primero, la fuente de los datos de SUMI son los propios intensivistas que están a cargo de las unidades, mientras que el monitor del SINAE se guía con los datos que reportan las direcciones técnicas de cada institución.

También, porque según el sindicato hay instituciones que «dejan de informar los pacientes que tienen alta epidemiológica» pero siguen internados. Para SUMI estos pacientes «se siguen informando como COVID críticos».

Por último, la hora de cierre de los reportes de SUMI varía con la actualización del visualizador del SINAE.

De cualquier manera, los intensivistas sostienen que ambos informes «representan fuentes válidas de información» y que «las diferencias no son significativas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat