Aumento a 10.000 pesosSuba del salario mínimo beneficiaría a 400.000 personas

El gobierno planea que durante el quinquenio se duplique el salario mínimo. Entre 2014 y 2015 se planea aumentarlo a 10.000 pesos.

0

Unas 400.000 personas se verían beneficiadas de un aumento del salario mínimo nacional a 10.000 pesos, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

El jerarca, en diálogo con Mesa de Noticias en 1410 Am Libre, sostuvo que estas 400.000 personas muestran una reducción a la mitad en los ciudadanos que ganan menos de 10.000 pesos. “Hace dos años había 800.000 trabajadores en esta situación”, afirmó Brenta en diálogo con la emisora.

Para el jerarca “esto fue resultado de la negociación colectiva, del consejo de salarios y obviamente del crecimiento de la actividad económica del país”.

Brenta recordó que se incrementó el salario mínimo un 62,5% entre 2010 y 2013. Actualmente se ubica en 7.200 pesos.

“La idea es lograr un incremento que permita en 2014 y 2015 aumentar el salario mínimo nacional a 10.000 pesos, por lo que estaríamos duplicando el salario mínimo nacional en el quinquenio”, afirmó el ministro sobre el tema.

 

“Alineado”

En esta línea el jerarca afirmó que es importante que el salario mantenga una evolución similar al crecimiento de la economía, para así evitar aumentos excesivos en los precios que redunden en un incremento de la inflación.

Respecto de las futuras negociaciones colectivas dijo que “es habitual que antes de la ronda algunos actores sociales eleven sus pretensiones y otros las restrinjan”.

Sobre el resultado que podrían tener los encuentros, Brenta recordó que “este año el país va a crecer, pero a tasas más moderadas” de lo que lo hizo en 2010 y 2011. En ese sentido dijo “mantener” la posición de que el salario debe acompañar a la evolución de la economía.

Igualmente aseguró que “más allá que estas cosas se discuten, los salarios reales han aumentado casi 40% en términos reales en los últimos y es algo que se ve en la calle, no se necesita explicar demasiado estas cosas”.

 

Desafíos

Respecto del futuro Brenta dijo que Uruguay tiene “desafíos” por delante en materia laboral. Recordó la visita del presidente José Mujica a China y explicó que las inversiones que se pueden generar con esa inversión “abren un escenario desde el punto de vista laboral muy desafiante para el país, los trabajadores y las empresas”.

“Creemos que hay un rol de la enseñanza en esto”, sostuvo apostando a la formación de los trabajadores como una herramienta para mejorar “la calidad de empleo”.

“La mejor manera de continuar esta política de salarios es tener cada vez trabajadores más formados, con más posibilidades y portando condiciones de tener acceso a trabajos de mejor calidad”, afirmó en este sentido el ministro.

Dijo que las necesidades de importar trabajadores de otros países que muestran algunos sectores “obedece a una incapacidad de respuesta del país de abastecer esos trabajos”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.