“Sugiero cambiar ‘libertad responsable’ por ‘ser responsable de la libertad’”

Gonzalo Moratorio considera que “solo ayudando la vacunación con mayor restricción de movilidad podemos volver a conseguir la libertad que añoramos”.

El virólogo Gonzalo Moratorio es uno de los más destacados representantes de la comunidad científica nacional. Su aporte a la lucha contra la pandemia ha sido fundamental desde el equipo de investigación que lidera en el Institut Pasteur. En las últimas horas, el experto se metió un tema que lleva tiempo siendo discutido: la eficacia de la “libertad responsable”.

Ya todo el mundo sabe que el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou entiende que ese es el mejor mecanismo para no restringir al individuo. Su ideología se sustenta en parte en la creencia de que cada persona es capaz de actuar criteriosamente, sin necesidad de intervenciones en todas las áreas. Huelga añadir que en la oposición se han manifestado reiteradamente en contra de esta interpretación.

Buena parte de la comunidad científica también ha dicho que considera importante profundizar algunas medidas para detener al virus. Entre ellos figura Moratorio, para quien se torna importante hacer cambios en materia de reducción de la movilidad. Vale aclarar que lo mismo han dicho Rafael Radi, del GACH, y el director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány.

Con este escenario en mente, el virólogo aseguró: “Sugiero cambiar la libertad responsable por ser responsable de la libertad”. Luego compartió cuál cree que es el camino para conseguir la “libertad que añoramos”. Aseguró que “solo ayudando al proceso de vacunación con mayor restricción de movilidad podemos volver conseguir. Actuar hoy implica perder mucho menos mañana, y desde todo punto de vista”.

Hace algunos días, y viendo cómo avanza la pandemia, quien en 2020 fue elegido por Nature como uno de los científicos más influyentes en la pelea con el coronavirus dejó en clara su preocupación. “¡Más vale prevenir que curar! La posibilidad de morirse una vez ingresado a CTI por COVID-19 es muy elevada”, señaló entonces.

3 Comentarios
  1. eduardo caballero dice
    muy confuso ,un sofisma lo de la libertad responsable, es un axioma,un preconcepto fosilizado, un ardid del poder para escudarse, mendaz y falaz,conlleva desapego y desidia y un sinonimo seria la culpa es de los otros,VIO????????
  2. Felipe dice
    Es muy sobervio el nene de mama para admitir que la CAG. feo no estaria nada mal que lo admitiera para si mismo y dejara a los que saben trabajar LIBREMENTE para terminar con esta epidemia que terminara con medio Uruguay
  3. Cuestionate dice
    Siguen jodiendo con las vacunas, el país con más vacunados del mundo es Chile, más del 50% de la población vacunada, y ahora en cuarentena total ya que está en «el peor momento de la pandemia». ¿De qué le sirvieron las vacunas? De absolutamente nada. Quiero ver dónde se mete este mamadera del establishment cuando salga a la luz toda la farsa. En EEUU y Alemania ya están empezando los juicios, el primer acusado es Drosten, quien está atrás de toda la payasada de los test PCR. Cuando caiga ese, empiezan a caer todos estos giles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat