Sudán, desesperado ante la falta de medicamentos en plena pandemia

En plena lucha contra el nuevo coronavirus, Sudán tiene que hacer frente a la escasez de medicamentos, en un país con una economía por los suelos, después de tres décadas de funesta gestión bajo el mandato del presidente derrocado Omar Al Bashir.

1 84

«Hace tres días que busco medicinas», explica, exasperado, Abdel Aziz Adam, un joven asmático en busca de ventolín en Jartum.

Abdel Aziz Othman, cuya farmacia se encuentra cerca del mayor hospital del país, está pensando en cerrar su negocio.

«Nos faltan todos los medicamentos básicos (…) y cada día, nuevos tipos de medicinas se agotan», afirma. Otros ya tiraron la toalla, dice.

La crisis económica heredada de tres décadas de régimen autoritario bajo Omar Al Bashir –derrocado en abril de 2019 por la presión de la calle– ha causado una caída en las importaciones de medicinas, una situación que ha empeorado con la crisis sanitaria.

«Sudán necesita importar (el equivalente) de 55 millones de dólares en medicinas cada mes (…), desde el inicio del año, hemos importado sólo 9 millones de dólares», afirma Jalal Mohamed Ahmed, que dirige una empresa de importación de productos farmacéuticos.

También podría gustarte
1 comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat