SUCIVE se compromete a cubrir a aquellos colegas en su especialidad que no puedan operar por Covid 19

Sin importar el centro de salud o departamento en el que atienden y sin generar ningún costo por tal cobertura.

El día martes 29 de marzo la Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Angiologia (SUCIVE) decidió re difundir su declaración de comienzo de pandemia, ratificando los compromisos asumidos.

SUCIVE manifestó su preocupación ante la situación por la que atraviesa el país.«El constante aumento de los casos es un signo de alarma de una posible y muy temida saturación de nuestro sistema de salud».

Agradeció al grupo de el GACH por el compromiso y estilo de su trabajo, tras haber realizado un exhaustivo análisis de la situación.«Se debe buscar el equilibrio entre los aspectos estrictamente sanitarios y los socio económicos. Deseamos firmemente que priorizando la salud se logre minimizar los daños colaterales que inevitablemente la pandemia ha desencadenado en los uruguayos».

SUCIVE exhorta públicamente a la población a el uso de mascarillas y vacunarse así como a mantener las medidas de distanciamiento social.

El 19 de marzo de 2020 SUCIVE emitió un comunicado declarando que frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia COVID-19, la comisión directiva, se reunió virtualmente con la Cátedra de Angiología y Cirugía Vascular Periférica de la Facultad de Medicina. Con el objetivo de asegurar una atención adecuada a la población, expresando así:
  1. «El total compromiso del Colectivo de Cirujanos Vasculares, con la atención de la población y su involucramiento con las disposiciones institucionales generadas en el actual período».
  2. El número de Cirujanos en todo el país es aproximadamente de 60 profesionales. Ante la eventualidad de registrarse dificultades asistenciales por motivos de COVID-19 SUCIVE resolvió: «garantizar la cobertura asistencial de todos los efectores sanitarios públicos o privados. Que así lo requieran independientemente de su relación laboral o contractual previa y sin general ningún costo por tal cobertura».
  3. «Acordar con el criterio general de deferir la atención quirúrgica de pacientes que su condición clínica lo permita. Así mismo señalamos la especial característica de nuestra especialidad que asiste un porcentaje mayoritario de pacientes que presentan afecciones no diferibles y nos ubican en una posición de alta demanda de intervenciones quirúrgicas. Que no pueden ser retrasadas incluso bajo el contexto actual».
  4. «Por lo expuesto en el manual 3, SUCIVE pone a disposición de manera permanente, la consulta y el apoyo de referentes académicos en los casos en que los diferentes actores del sistema lo consideren necesarios».
  5. «Se exhorta a las Autoridades Sanitarias y a los Prestadores Sanitarios a asegurar todas las medidas que preserven al máximo la salud de los integrantes de los equipos de salud. No solamente por lo que individualmente esto represente, sino por las circunstancias negativas que implica perder recursos humanos. Que no tienen sustituto en la presente coyuntura».
Para ello propusieron se considere:
  • «Evitar la presencia innecesaria del personal sanitario en los Centros asistenciales.
  • «Favorecer, estimular y facilitar todos los medios asistenciales, de reunión, coordinación e información basados en medios de información tecnológicos no presenciales.
  • «Responsabilizar a las Jefaturas de los Servicios de planificar, organizar, dirigir y evaluar el funcionamiento de los servicios a su cargo. Permitir implementar acciones que se ajusten específicamente a las características de los servicios a su cargo, siempre en coordinación con las Autoridades Institucionales correspondientes.
  • «Exhortar a las Autoridades de las Instituciones a asegurar los recursos necesarios para dar cumplimiento de las medidas recomendadas por las Autoridades Sanitarias. Que respectan a las medidas de bioseguridad del personal de la Salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat