Sturla: “¿Hay tanto miedo a un poquito de libertad de enseñanza?”

14

El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, consideró “absolutamente lamentable” el “escándalo” de opinión pública en torno a la supuesta violación de la laicidad en un liceo de Salto.

El Cardenal se expresó así en El Aporte de la Iglesia de Montevideo, su espacio editorial en Radio Oriental 770 AM. “La laicidad parece entenderse en el sentido de única dirección, la que propone la hegemonía cultural en la que nos encontramos. Donde nombrar a Dios o donde se haya visto (…) una imagen de la Virgen María en un liceo es una situación que resquebraja el edificio de la laicidad uruguaya. Esto está llegando al ridículo”, consideró. En su columna radial, el Cardenal indicó que se quiere imponer una hegemonía cultural que pretende transformar el aborto (un delito que no es penalizado en algunos casos) en un derecho. “Incluso se habla de la agenda de derechos, cambiando totalmente el sentido de la ley”, agregó. Esto, sin querer polemizar con “la tragedia que supone el aborto” para aquellas personas que lo realizan, sino en referencia a la transformación “de lo que es una tolerancia en lo que se quiere hacer pasar como un derecho”.

En su alocución, el Cardenal citó unas palabras el Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti: “Según la ley de educación la enseñanza pública está abierta a todas las ideas y creencias. ¿Qué mal les puede hacer a jóvenes de 17 y 18 años que oigan a unas ‘exageradas’ señoras que les dicen que ellas piensan que no es bueno abortar y exponen algunos datos científicos? ¿Hay tanto miedo a un poquito de libertad de enseñanza? ¡Ah! Pero parece que después se les cayó una estampita de… ¡la Virgen María! Eso es más peligroso que un cohete intercontinental. Vamos. Se puede pintarrajear de todo en los liceos y una figurita de Santa María va a hacer caer el sistema”.

“Con esta ironía termino”, agregó el Arzobispo: “Me parece lamentable lo que estamos viviendo”. Y concluyó con la recomendación de “poner las cosas sobre la mesa, de forma desapasionada pero sin tergiversar la verdad de los hechos en este Uruguay laico y plural, donde parece que lo único que está condenado al ostracismo, lo único que no puede entrar dentro de lo plural, es una visión humanista y abierta (…). Una postura de libertad donde puede caber la defensa de la vida humana desde su concepción”.

También podría gustarte
  1. cacho dice

    Sr. Cardenal Sturla, permitame hacer algunas puntuaciones con respecto a sus dichos. Nuestro pais, Sr. Cardenal, es laico, y seguramente, gracias a su dios, bastante agnóstico y/o ateo. Nuestras normas se rigen por una constitucioón que separa nuestro modo de sentir, del que Ud. o cualquier otra religión represente. Por ello, estimo sus dichos fuera de lugar, improcedentes y totalmente desubicados. A pesar de ello, me gustaría saber su opinion sobre el comportamiento de sus colegas sacerdotes, frente a la acusación constante de abusos a menores e incapaces. O su posicion frente a la actuación de la iglesia durante los nefastos años que viviernon, no solo nuestro país, sino todo el cono Sur de nuestra América. Y de paso le sugiero que lea a Galeano y sus Venas abiertas,

    1. Dany Marti dice

      impecable…. agregaria que la Iglesia catolica nunca fue un referente de buena conducta en la sociedad, hace unos pocos dias se descubrio una “orgia, en pleno Vaticano” me gustaria que dijeran que sanciones les dieron a los responsables o mejor aun donde fueron trasladados los “curas ” acusados de “pedofilia”, que protege tanto la gran iglesia catolica, por favor, es mejor si no dicen nada……..

  2. ale dice

    nadie dijo que no se podia estar en contra del aborto o a favor de la religion que se le plazca , lo que fue indebido fue hacerlo dentro de la institucion publica en la que se rigen determinadas normas aprobadas por mayoria.
    si lo hubiesen echo en la esquina , en la vereda o ponerse a gritar con un megafono en medio de la calle nadie iba a decir nada .

  3. Carlos Marín dice

    STURLA!!!! ESO NO ES ENSEÑANZA…ES DESINFORMAR E IMPONER IDEAS MEDIOVALES Y ATENTAR CONTRA LA SALUD Y LIBERTAD DE LA MUJER!!! IMPERDONABLE FALTA A LA LEY, SALTANDO LA CONSTITUCION AL MEJOR ESTILO DE LOS GOLPISTAS, DICTADORES.
    SON USTEDES DESPRECIABLES!!!!

  4. Gustavo Raúl Juñen Zubiaurre dice

    Educación laica y obligatoria.

  5. Roberto Mascaró dice

    YA QUE CENSURAN MI COMENTARIO SE PUEDEN IR AL DEMONIO, PERIODICO MEDIOCRE!!!

    1. Elba Collette dice

      Uy,al demonio ! Qué miedo !

  6. Elba Collette dice

    Hace 100 años de la laicidad en nuestro pais ! Qué le pasa a la iglesia católica ahora ? Cómo provocan ? El juego es atacar por todos lados,no ?

  7. Ronnan dice

    Dice: “Libertad de enseñanza” ¿Que va a enseñar? ¿dogmas?
    Los dogmas hay que combatirlos no enseñarlos.

  8. juan dice

    La iglesia no está capacitada para enseñarle a nadie porque en su intento su alumno perderá libertad de pensar laicamente.

  9. juan dice

    El miedo es el padre de la crueldad y por la tanto no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano

  10. alfredo alsamendi dice

    Libertad de enseñanza? Por supuesto que la hay. Cada uno es libre de educar a sus hijos donde quiera, y si no da la guita, enviar a sus hijos a la escuela pública y que los niños vayan a un templo religioso a aprender el credo que sus pades quieran. Muchísimos intentos de impartir educación sexual a los jóvenes, fueron una vez sí y otra también boicoteados por la Iglesia. No es coherente tanto alboroto por una violación de la laicidad tan flagrante y tanto silencio sobre los abusos de los sacerdotes sobre niños y niñas en todo el mundo, que tratan de ser barridos bajoi la alfombra.

  11. Marcos Cattaneo dice

    Libertad de enseñanza, dice monseñor. Me gustaría entonces ir a dar una charlita a favor del aborto a cualquier colegio religioso. Es posible?

  12. matildede leon dice

    Increíble escuchar estas vergonzosas declaraciones. Tenes toda la libertad del mundo, si lo haces dónde corresponde. Usaría una palabra para definirte,que la educación me lo impide. Sturla

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.