Van 24 días de huelga de hambre de los trabajadores del gasSturla: “Anhelamos que la empresa pueda bajar un cambio y negociar”

El cardenal Daniel Sturla visitó la carpa donde tres trabajadores nucleados en la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) llevan hoy 24 días de huelga de hambre y a la salida del encuentro le comentó a los medios de comunicación que “vine a decirles que la Iglesia Católica está acompañando esta situación, cosa que hicimos también el año pasado.

2 212

Nos preocupa la situación del sindicato y también la de los tres muchachos que están llevando adelante la huelga de hambre. Medida que esperamos culmine cuanto antes, ya que llevan 23 días con esta drástica resolución, lo que es mucho. Por lo tanto esperamos que se pueda encontrar un cauce de solución”.

Sturla recordó que en la mañana de hoy envió una nota a las autoridades de Petrobras en la cual les informa que la Iglesia Católica acompaña los reclamos de los trabajadores y que “queremos que se encuentren caminos de solución. Si bien no conozco los pormenores del conflicto, tenemos claro que nos preocupa la huelga de hambre y por eso confiamos en que se encuentre un camino de entendimiento. En toda negociación todos tienen que aflojar algo y en estos casos todos aspiramos y anhelamos que quien tiene más poder, en este caso la empresa, pueda bajar un cambio y negociar”.

Durante la reunión con los huelguistas el representante de la Iglesia Católica se interesó por el estado de salud de cada uno de los tres trabajadores que llevan adelante la drástica medida. “Están fuertes y trate de alentarlos, fortalecerlos y decirles que los estamos acompañando. La preocupación más grande es la situación de los compañeros que están en el seguro de paro y que no se sabe si volverán a tener trabajo. Finalmente le pregunté si podía darles una bendición y la aceptaron”.

Instan al MTSS a convocar reunión para este viernes
En tanto, este miércoles, la Uaoegas emitió un comunicado, en el cual tras explicar la situación en el sector, la intransigencia patronal y la falta de voluntad de diálogo de la misma, a pesar de los esfuerzos de varios sectores de la sociedad uruguaya, y atendiendo, a la resolución de la Asamblea General del 2 de noviembre del sindicato, la comisión directiva resolvió “solicitar al MTSS se convoque una tripartita para este viernes 9 de noviembre a los efectos de que cada parte, Poder Ejecutivo, Petrobras y los trabajadores podamos expresar, luego del tiempo que ha transcurrido desde la adopción por la empresa de las medidas referidas, qué aportes pueden volcarse para dicha posible solución”.

Agregan que “en caso de que no prospere esta negociación proceder a iniciar el control
obrero de las instalaciones de MontevideoGas – Grupo Petrobras, lo que implicará la ocupación de las mismas y la gestión de la empresa bajo la responsabilidad de la dirección del sindicato, cumpliéndose todas las tareas relacionadas con la faz operativa, administrativa y comercial”.

Culmina la Uaoegas su comunicado con la intención de “exigir, en el marco de la puesta en funcionamiento del control obrero, el retiro de Petrobras de la concesión por ser su continuidad extremadamente perjudicial para el país, el servicio público, los usuarios y
los trabajadores”.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Es una pulseada, como la de los trabajadore rurales y la de FUECYS, en la que la plata, para la patronal, es lo de menos. Se trata de quebrar al sindicato, de ganarle la cuereada al gobierno y el Ministerio de trabajo. Me parece oportuno y saludable esta mediación de la Iglesia-nobleza obliga- y que la gestión del gas quede en manos de los obreros, como pasó hace ya muchos años. Esto de Petrobras es a cuenta de mayor cantidad…
  2. sunwind dice
    No es muy difícil entender porque un representante del Vaticano esté presente en esa situación especial de los trabajadores. Nada que ver, es como mezclar agua con aceite, sin la presencia de algún emulsionante. Son solamente, burdos amagues populistas, de una iglesia que ya no se clasifica en la sociedad uruguaya. Justamente hoy está el máximo representante de la iglesia católica en Australia delante de un jurado por varios casos de pedofilia. El también es cardenal, pero tiene, además, la responsabilidad de las finanzas del Vaticano, por supuesto me estoy refiriendo a George Pell.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.