La biblioteca virtual acerca el arte urbano del país a todos los uruguayosStreet Art, la guía de los tesoros ocultos a la vista de todos

0 179

Las ciudades tienen miles de historias que contar. Están desparramadas por todas partes, y no siempre necesitan palabras para ser transmitidas.

Una imagen pintada en una pared de algún barrio puede contener un mensaje mucho más elocuente que una charla de horas. Y, afortunadamente, Uruguay está repleto de paredes que hablan.

Street Art es una página creada con el objetivo de acercar a la gente esos tesoros que están ocultos a la vista de todos. El sitio propone un mapa interactivo, que le da al usuario la ubicación de la obra callejera y los datos del artista que la creó, generando así una «biblioteca» virtual de arte urbano.

Manu Rivoir, gestor cultural del proyecto, charló con La República sobre las razones que motivaron el nacimiento de streetart.uy, la importancia de la interacción con los usuarios, y la variedad y calidad de obras urbanas que hay repartidas por todo el país, que poseen «Gran variedad de estilos, técnicas, diseños, corrientes y calidad».

¿Qué motivó la creación de la «biblioteca» de arte callejero?

El mapa streetart.uy surgió en marzo del 2013 de la mano de Caro Curbelo, Santiago Alonso y Sebastián Borrazás, quienes vieron que los artistas estaban pintando muchas obras de arte urbano en la ciudad y a la vez la gente las estaba fotografiando y compartiendo por redes sociales.

Las personas estaban viendo que Montevideo tímidamente dejaba de ser gris, y eso lo valoraban. ‘¿Y si las ubicamos en un mapa y vamos viendo su alcance?’, se preguntaron, y así surgió.

Yo pasé a gestionar StreetArt.uy hace 1 año y medio. La invitación sigue siendo igual: es un mapa colaborativo. La gente y los artistas pueden enviar foto y ubicación a nuestro correo electrónico o etiquetarnos en Instagram (también con #StreetArtUy).

Actualmente es la biblioteca virtual de arte urbano más importante del país y la región; hay unas 500 obras ingresadas de artistas nacionales e internacionales.

Sabemos que aún faltan ingresar más, principalmente en otras ciudades fuera de la capital del país donde están las «ciudades museo a cielo abierto» como San Gregorio de Polanco, Rosario, Mercedes, 25 de Agosto.

¿Con qué se encuentra quién accede a la página?

El proyecto actualmente se materializa en el sitio web http://www.streetart.uy/ que es un mapa interactivo de las obras de arte urbano presentes (y que hemos podido ingresar) en Uruguay.

Al entrar al sitio, se encuentra un mapa del país con puntos verdes (aquellas obras vigentes) y puntos amarillos (aquellas ya caducas, porque el muro se cayó, el artista decidió pintar una nueva obra arriba o por otras razones).

El arte urbano como manifestación artística es parte de nuestra cultura, de nuestra cotidianidad y nuestra historia, habla de aspectos sociales, políticos y culturales de nuestra sociedad uruguaya, integra nuestra memoria colectiva; por eso decidimos mantener en el mapa aquellos murales que ya no se encuentran visibles, para de cierta forma perpetuarlos.

¿Qué tan importante es la interacción con los usuarios?

La participación de los artistas y del transeúnte es muy importante para el proyecto, porque es un mapa colaborativo, sin ellos no se hubiese llegado a la cantidad de obras que hoy están ingresadas.

Hay personas fanáticas del arte urbano, llamados «street art hunters» (cazadores del arte urbano) que suelen «cazar» con sus cámaras o celulares, pero también está aquella persona que ve en un mural cómo embellece la ciudad y le alegra su diario caminar, o la cuadra de su barrio.

Las cuentas de Instagram y Twitter son muy activas en este aspecto, siempre están compartiendo murales nuevos que ven en su barrio, sus artistas favoritos, agradeciendo el trabajo de los muralistas (muchas veces voluntario)… y ahora en época de campaña política, la gente «custodia» más los muros dedicados al arte urbano, lógicamente prefieren una obra de arte en el muro de su cuadra al enchastre de pintadas que suelen hacer.

Las obras del arte urbano también son tomadas por docentes y maestros para trabajar el arte, usan el mapa para mostrarle a sus alumnos los distintos estilos, cómo interactúan con el contexto de la arquitectura del barrio… me han llegado a compartir fotos de paseos que hacen o ejercicios con preguntas que usan durante un recorrido. Eso me alegra mucho.

También el arte urbano es una propuesta más para salir a pasear y disfrutar de la ciudad. La gente usa el mapa para armar sus recorridos. El Plan Ibirapitá, por ejemplo, tiene un paseo con jubilados que los llevan a disfrutar de los murales del barrio Palermo.

¿Qué le aporta el arte callejero a la ciudad?

Para mí las palabras de Carlos Páez Vilaró dicen todo: «El arte en murales es un mensaje despojado de egoísmo, abierto a todos, es el arte ensamblado al corazón del pueblo, el color que pone alegría vistiendo el cuerpo de la calle».

Habla de embellecer, de dar color, de entrega absoluta por parte del artista, democratizar el arte, accesible para el pueblo… guste más o menos, se entienda o no, la ciudad está viva y en constante transformación. Ahora Montevideo es de colores y es momento de acompañar.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.