Sputnik V es la segunda vacuna anticovid que más países aprobaron

Un total de 45 naciones han aprobado el uso en sus territorios del preparado desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú.

Sputnik V se ha convertido en la segunda vacuna anticovid que más países han aprobado oficialmente tras adelantar a la de Pfizer. La cuenta del fármaco ruso en Twitter agradeció el «voto de confianza» que supone erigirse en «la segunda vacuna más popular para el covid-19 en términos de aprobaciones (de entes) reguladores».Un total de 45 naciones han aprobado el uso en sus territorios del preparado desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú. Los países latinoamericanos y caribeños que lo han hecho hasta el momento son Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Paraguay y Venezuela.

El mayor número de aprobaciones de una vacuna a nivel internacional lo mantiene la compañía farmacéutica sueco-británica AstraZeneca (49), mientras que el cuarto lugar, después de Pfizer (43), lo ocupa Moderna (19), seguida por la china Sinopharm (18).Un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) ha revelado que el 100 % de los individuos monitorizados que recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V desarrolló anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, y que aquellos que se habían infectado previamente generaron una respuesta inmune similar o superior tras recibir una sola dosis de este fármaco.

Por ello, según las autoridades sanitarias argentinas, el resultado de este trabajo científico «sugiere revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que han sido previamente infectados con este virus», ya que estas personas «podrían no requerir la segunda dosis» del antígeno ruso, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.“Las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V», indica en este sentido la investigadora superior del Conicet Andrea Gamarnik, destacando que los niveles de anticuerpos detectados en estos sujetos han resultado «incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna».

De hecho, tal como refleja el estudio, la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna ha resultado ser unas ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.Tal como sugiere el Ejecutivo argentino en la nota en la que difunde este hallazgo, una revisión de la pauta vacunológica que fijara una sola dosis para las personas previamente infectadas «permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización».

La vacuna Sputnik V contra el covid-19 utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. Según la última actualización oficial de datos, en Argentina se han aplicado 1.323.859 vacunas contra el coronavirus, y ya son 324.419 personas las que han recibido las dos dosis correspondientes a la pauta completa de inmunización. El país acumula 2.133.963 casos confirmados de coronavirus desde que comenzó la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 52.644 personas en su territorio (RT)

La clave

El mayor número de aprobaciones de una vacuna a nivel internacional lo mantiene la compañía farmacéutica sueco-británica AstraZeneca (49), mientras que el cuarto lugar, después de Pfizer (43), lo ocupa Moderna (19), seguida por la china Sinopharm (18). Un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) ha revelado que el 100 % de los individuos monitorizados que recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V desarrolló anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, y que aquellos que se habían infectado previamente generaron una respuesta inmune similar o superior tras recibir una sola dosis de este fármaco

5 Comentarios
  1. genaro72 dice
    En Uruguay todo lo que provenga de Rusia es prohibido, va en contra de los ideales de su presidente Lacalle Pou,el Casmu tenia un preacuerdo para adquirir 1.500.000 (un millon y medio de dosis) de Spunik ll pero el MSP encajonò el permiso,quizàs hayan intermediarios y comisiones de por medio que no se pusieron de acuerdo,eso no se hace pùblico.
  2. Juan dice
    El problema de no aprobar un vacuna por motivos ideológicos y económicas es que condenas a muerte y a contagios a ciudadanos que están bajo tu responsabilidad. Con la sputnik V comprada hace meses tendríamos a miles de compatriotas inmunizados y quizás varias vidas salvadas. Pero Luisito no quiso.
  3. Miguel A. Cardozo dice
    uanta razon que tenes, en el uruguay se hace todo mal y son pocos los que lo publican y nadie se hace sentir.
  4. corsariosalgari dice
    Es una muestra más, y van muchas, de la miopía intelectual de este gobierno. Nadie dice o cuestiona el origen de la vacuna Astrazeneca (Reino Unido y Suecia) o Pfizer (EEUU), y si es efectiva, bienvenida sea. Pero la Sputnik 8Rusia) o la Soberana (Cuba), ahí sí que no porque provienen de países ideológicamente poco gratos a la coalciión de gobierno. Prefierirían pagar cualquier precio por otras vacunas que utilizar éstas gratuitamente. A ver si todavía contienen gérmenes marxistas… Que se politice la salud es enfasto, pero para la derecha, y la ultra derecha, no hay ámbito libre de ideología.
  5. Julio dice
    La vacuna no se compro porque no había terminado la fase 3. Es Salud Pública quien autoriza que vacunas comprar. Les recuerdo a los comentaristas que Rusia es un país capitalista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat