Sotelo le salió al cruce a «la patraña de los controles y el ‘uso abusivo del poder estatal'»

El director del Secan, Gerardo Sotelo, se refirió al informe de CAinfo sobre el aumento de amenazas a la libertad de expresión.

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) dio a conocer un informe que no pasó desapercibido. Concluyó que entre abril de 2020 y marzo de 2021 hubo «49 casos de amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en Uruguay». Además, aseguró que la inmensa mayoría de esas amenazas (39) vinieron de organismos o funcionarios del Estado. Esto hizo reaccionar al director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo.

El periodista devenido a político le dedicó un hilo de Twitter al asunto, en el que manifestó su crítica visión. Comenzó: «Tal vez motivados en la ignorancia, tal vez en la mala fe o en el deseo de operar (vaya uno a saber a favor de quién), la gente de CAinfo vuelve con la patraña de los controles y el ‘uso abusivo del Poder estatal'». El integrante del PI agregó: «por el comunicado emitido hace un año desde la presidencia del Secan, a los efectos de garantizar a la sociedad (dueña de nuestros medios y destinaría de nuestro trabajo) que no iban a ser utilizados en beneficio personal o corporativo».

«No existió una sola denuncia»

Luego, Sotelo agregó que «un año después de aquel comunicado, podemos constatar que no hubo presiones sobre periodistas». Tampoco, afirma, «se montó un sistema de ‘censura previa’ y no existió una sola denuncia de presiones de ningún tipo».

Seguidamente, añadió: «También podemos constatar que nuestra programación, staff y contenidos buscan deliberadamente ofrecer a la comunidad diversidad y respeto por todos los puntos de vista y sensibilidades. Pero como no podemos descartar que los dichos de Cainfo se deban a la ignorancia digamos de nuevo que, en los medios públicos más respetados del mundo, existen controles mucho más severos». Estos existen «para evitar la tentación de que sean usados para servir intereses ajenos a sus cometidos».

Cerró Sotelo: «A esta nueva campaña de enchastre respondemos con nuestros principios: servir al interés público; balancear opiniones; relevar todos los puntos de vista significativos e informar de modo imparcial. Es esto lo que los mortifica porque deja expuestos su verdaderos objetivos».

5 Comentarios
  1. Kaploc dice
    Sotelo. Nadie te quiere. Das asco, realmente arcadas. Todo el mundo siente lo mismo. Lo único que te puedo reconocer hablando de medios públicos, es que TNU sigue teniendo muy buenos programas, pero se ve y se oye mucho mejor que antes.
  2. Tito Livio dice
    Sr. Sotelo, PERFECTA RESPUESTA, más aún con un nivel que para estos animales es incompresible. Por esa y algunas otras razones más siguen bajando al nivel donde actualmente se encuentran.
  3. Rotgelio dice
    Ay, Sotelo. Nuestro Goebbels
  4. Rotgelio dice
    Cuáles son sus cometidos? Servir a Cuquito y su combo.
  5. tito livio dice
    ya salió el otro tarado a nombrar al nazi… ¡bueno, que podemos pedir! si no sabe pensar, solo repite las pelotudeces. que escucha de su otro yo……SOTELO UN EXCELENTE PERIODISTA, QUE NO LA MANDABA DECIR LO HACIA DIRECTAMENTE. CON DIGNIDAD, HONESTIDAD PROFESIONAL radio sarandí todavía llora el informativo de la mañana, que se le fue….trajeron al hdp de gabriel pereira y al trolo que pagó para que no publicaran la foto cuando lo tendían clavado (aldito silva)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat