INE confirmó nueva caída de la pobreza y, dentro de esta, la infantil fue la que más se redujoSorpresivo crecimiento económico del 4,4% en el 2013

El Producto Bruto Interno creció 4,4% en 2013, según el informe de las cuentas nacionales presentado por el Banco Central del Uruguay (BCU). Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló una caída de las personas en situación de pobreza el pasado año y destacó que la pobreza infantil fue la que más se redujo en los últimos 8 años.

0

El indicador del PBI revelado por el BCU supera las expectativas del propio ministro de Economía, Mario Bergara, que había anticipado un crecimiento más cercano al 3%, aunque su antecesor, Fernando Lorenzo, pronosticaba un 4%.

En la última encuesta de expectativas económicas realizada a mediados de marzo por el BCU, la media de las respuestas de los especialistas estimaba un crecimiento del 4%, con una máxima de 4,15%.

Este aumento del PBI supera al indicador del 2012, cuando se registró un incremento de 3,7%, también entonces superior a los pronósticos, y concreta el decimoprimer año continuo de crecimiento de la economía.

En informe del BCU señala que todos los sectores de actividad, con excepción de la industria manufacturera registraron tasas anuales positivas. Agrega además que “el crecimiento acumulado del PBI en 2013 por componentes del gasto final obedeció a la expansión de la demanda interna por el comportamiento del gasto en consumo final (5,2%) como de la formación bruta de capital (4,2%).

Asimismo informa que el PBI en valores a precios corrientes ascendió a 1.140.989 millones de pesos uruguayos en el año 2013. Esto representó un aumento de 7,6% respecto al año anterior.

Tomando en cuenta la cotización del dólar a diciembre de 2013, el PBI per cápita fue entonces de 16.533 dólares.

30.000 personas abandonaron la pobreza

La cantidad de personas ubicadas debajo de la línea de pobreza en el pasado año se ubicó en un 11,5% de la población, una reducción de casi un punto (0,9) con respecto a 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos 10 años el porcentaje de personas pobres pasó de 39,9% en 2004 al 11,5% registrado el pasado año. El gobierno del presidente José Mujica se propuso como meta concluir este período con un índice de 10%.

El estudio revela además en estos nueve años que la pobreza infantil se redujo en mayor porcentaje que la pobreza en general.

En números concretos, unas 377.926 personas se mantienen todavía en situación de pobreza.

El estudio del INE señala que la pobreza se concentra en las zonas urbanas. En la capital, el 15,7% de las personas está en esa situación, mientras que en las ciudades del Interior, con población mayor a 5.000 habitantes, el porcentaje de personas pobres es de 11,9%, y en el interior rural, de solo 3%.

Los hogares en situación de pobreza se redujeron en 0,6 puntos porcentuales en 2013 en relación al año anterior, según la encuesta continua de hogares realizada por el INE.

Según el informe del INE, los hogares en situación de pobreza se estimaron en 7,8%. “Es decir que si se consideran 1.000 hogares, en al año 2013 se encuentran 78 hogares pobres, mientras que para el año 2012 esa cifra fue de 84”, destaca el estudio.

Reducción de la pobreza infantil

En cuanto al análisis por edades, el estudio revela que “los niños y adolescentes (menores de 18 años) siguen siendo los más afectados por la pobreza”. Según la encuesta, por cada 1.000 niños menores de 6 años 226 son pobres, mientras que por cada 1.000 personas entre 18 y 64 años, 92 son pobres.

De todas maneras, la reducción de la pobreza entre los menores de edad fue más radical que entre los adultos. En 2006 el 53,4% de los niños menores de 6 años eran pobres, mientras que en 2013 ese porcentaje se redujo al 22.6%.

El estudio revela también que pese a que la población afrodescendiente presenta mayores niveles de pobreza que la población en general ha tenido un descenso más acelerado que la reducción de la pobreza en general.

En 2006, el 55,4% de la población afro era pobre y en el 2013 se redujo a 25,2%. Aunque no presenta porcentajes, el estudio sostiene que si se analiza la pobreza según el sexo del jefe del hogar, se observa al igual que con la indigencia, los hogares con jefatura femenina presentan mayores niveles de pobreza que los hogares con jefatura masculina.

Indigencia estable

El informe del INE advierte que la personas en situación de indigencia o pobreza extrema se mantuvieron estables en el pasado año respecto a 2012. De cada 1.000 personas, 5 estaban en esa situación.

Por hogares, solo el 0,3% de los mismos estaba en situación de indigencia el pasado año. Las autoridades han admitido que este es considerado un indicador que lleva mucho tiempo y trabajo para reducirlo.

Crecimiento del IV trimestre

En el cuarto trimestre del 2013, el PBI aumentó 4,6% respecto al mismo período de 2012 y aumentó 2,0% respecto al trimestre anterior.

En los últimos tres meses del año todos los sectores de la economía tuvieron un desempeño positivo con excepción del suministro de electricidad, gas y agua debido a los mayores costos de generación de energía eléctrica.

El informe destaca un aumento del valor agregado de las actividades primarias de un 2,0% en el cuarto trimestre de 2013 con respecto a igual período del año anterior, donde se registró además una mayor actividad agropecuaria, el incremento asociado a las actividades de exploración y prospección de hidrocarburos.

A su vez, en el sector Industrias Manufactureras, el valor agregado del cuarto trimestre de 2013 se incrementó en 3,7% respecto al cuarto trimestre del año pasado.

En relación con la participación de cada actividad económica en el PIB del año 2013 a valores corrientes, se continúa destacando el incremento en la participación de la actividad de Construcción (8,9%) y del agregado Otras actividades (36,9%).

Tal efecto fue el resultado no solo del mayor volumen físico de la producción de estas actividades sino también, y fundamentalmente, del aumento de los precios de sus productos en comparación con la media de la economía. Respecto al incremento en la participación de Suministro de Electricidad, Gas y agua, este se debe al efecto de la generación hidráulica de energía eléctrica que fue beneficioso en este año.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.