Los tres presidenciables expondrán sobre los distintos temas; el evento será abierto a los medios de comunicaciónNo habrá debate: al final optaron por una exposición de candidatos

El evento será el 9 de octubre en el Ateneo de Montevideo; insistirán para que Vázquez también participe.

0

El presidente de Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu), Pedro Abuchalja, confirmó ayer que los tres candidatos a la presidencia por los partidos de la oposición con representación parlamentaria participarán de un “ateneo” donde cada uno de ellos expondrá sus propuestas. No obstante, anunció que insistirá con invitar a participar de esta instancia al candidato presidencial del FA, Tabaré Vázquez.

El encuentro estará fijado para el 9 de octubre, a las 22 horas en el Ateneo de Montevideo, y participarán Juan Pedro Bordaberry, Luis Lacalle y Pablo Mieres. El evento había sido promocionado como el debate en que el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, no quería participar.
“No es debate, es un ateneo”, explicó ayer a LA REPÚBLICA el presidente de Andebu pinchando un globo que había sido inflado en los últimos días con respiración asistida por varios medios de comunicación. Señaló que “el interés es que aporten a la gente y le informen sobre lo que piensan hacer con los problemas, no confrontar entre ellos. Eso no aporta a nadie”, advirtió. Incluso mencionó que se va a insistir con Vázquez y con el resto de los candidatos a la presidencia. “Habrá una exposición de los presidenciables, y participarán todos los medios”, añadió.

Abuchalja dijo que este encuentro será histórico porque es “la única vez de la historia de Andebu que se organiza esto”. Agregó que todos los medios participarán en vivo y en directo de las exposiciones de los presidenciables.

La intención para este ateneo es que “como ninguno va a llegar a la mayoría parlamentaria, se puedan fomentar los acuerdos desde un inicio”.
Destacó que el evento no es lo mismo sin la participación de todos los presidenciables. Sostuvo que la participación de Tabaré Vázquez “del partido más grande que hay en el país es muy importante, es un hombre que ya fue presidente de la República, muy preparado y muy inteligente”.

Dijo que Andebu organiza este encuentro así como coloca la logística y los medios. Aclaró que no se busca generar una confrontación entre los distintos partidos y candidatos, sino que es que los candidatos puedan exponer sus ideas para que el público pueda captar y sopesar.

La exposición de los candidatos será transmitida por radio y televisión. Si bien ya está acordada la fecha y el lugar, falta designar al moderador del encuentro.

El gremio de las radioemisoras había planeado un debate presidencial con todos los candidatos para el 19 de setiembre, pero ante la negativa de Tabaré Vázquez de participar en el evento, anunció el pasado 16 de agosto que cancelaba el mismo. Sin embargo, los candidatos presidenciales de los partidos Nacional, Colorado e Independiente insistieron en realizar “un debate”.

La reanudación del “debate” fue adelantada por Luis Lacalle el pasado 2 de setiembre mediante un Twitter: “Estamos organizando un debate con Pedro Bordaberry y Pablo Mieres para principios de octubre. Intercambio de ideas”.

El pasado fin de semana, Bordaberry abordó de nuevo la idea de un debate en una charla en Canelones. “Y nos van a ver debatir. Y nos van a ver intercambiar opiniones. Y se van a encontrar con que estamos preparados, tenemos un programa, un equipo pronto para gobernar. Pero pronto, y van a ver que del otro lado se van a empezar a equivocar. Porque esto es muy sencillo. Si vos no estás preparado cuando llega el momento de la verdad se te nota. Y esto no significa pelearnos con nadie sino que significa defender nuestras ideas para que la gente las conozca”, destacó en alusión al candidato del Partido Nacional a quien ya había calificado de “inexperto”.

“Espero que sea debate”

Consultado anoche por LA REPÚBLICA, el candidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres, manifestó su deseo que la convocatoria hecha por Andebu sea para confrontar y debatir ideas, de derecho de respuestas y no simplemente de exposición.

Consultado ayer sobre la información que tenía de este debate presidencial, indicó que tenía conocimiento de la fecha y que se llevaría a cabo en el formato tradicional de pregunta, repregunta y confrontación de ideas.“Todavía no tenemos claras las reglas del juego, pero me dijeron que iba a ser un debate, y no una exposición. Eso no es un debate y que yo sepa no habido ningún cambio”, admitió.

Mieres señaló que un ateneo es una exposición científica donde los investigadores presentan sus resultados. “Eso no tiene nada que ver con una exposición o con un debate”, dijo. Precisó que el formato del debate se deberá hablar y conversar con los asesores de los distintos candidatos.

LA FRASE
“Todavía no tenemos claras las reglas del juego, pero me dijeron que iba a ser un debate, y no una exposición. Eso no es un debate y que yo sepa no ha habido ningún cambio” (Pablo Mieres, candidato presidencial del Partido Independiente).

¿SABÍA QUE?
Los cuatro en la Expo Prado
Los candidatos presidenciales Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres se presentarán por primera vez juntos este viernes a la hora 9 en una charla denominada: “Forjando el porvenir: La agenda económica 2015 en adelante”. El evento -cuyo formato tampoco será debate sino del tipo exposiciones- es organizado por la Asociación Rural del Uruguay, la Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Mercantil de Productos del País, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Federación Rural.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.