Un centenar de personas acompañaron el evento en el marco del Día del PatrimonioSondor entregó el Disco de Oro a Olga Delgrossi

0 168

Sondor Estudios este fin de semana del Patrimonio, abrió sus puertas al público para exhibir toda la rica historia de la música uruguaya y los equipos con los cuales en los comienzos se realizaban las grabaciones musicales.

Miles de personas en estos dos días llegaron hasta la calle Rio Branco y Paysandú para recorrer las instalaciones del mítico estudio por el cual pasaron las voces de icónicas figuras del canto popular uruguayo. Muchas figuras internacionales como Joan Manuel Serrat entre muchos otros a lo largo de los 80 años de vida que tiene Sondor también grabaron sus producciones fonográficas.

Vitrolas en funcionamiento, antiguos micrófonos, tocadiscos y video laser, además de todos los equipos de grabación profesional, presentación de vinilos cuadrafónicos, venta de discos compactos y vinilos a precios promocionales además de la exhibición del audiovisual Mundotango fueron parte de los atractivos que los visitantes pudieron disfrutar este fin de semana.

Entre las actividades desarrolladas el sábado, el sello Sondor otorgó el Disco de Oro a la cantante de tango Olga Delgrossi, máxima figura del 2×4 en nuestro país y que ha trascendido fronteras cantando por el mundo entre otros con la orquesta de Donato Racciatti.

Actualmente en plena actividad artística (hoy cantará en el Solís y el 26 de octubre en Sala Zitarrosa en el homenaje a Racciatti ) Olga Delgrossi agradeció la distinción y la presencia de tantos amigos colegas que decidieron estar acompañándola en esa jornada tan especial para ella.

Desplegadas en el estudio mayor de grabación que para la ocasión se convirtió en salón de conferencias, un centenar de personas rodeadas de icónicos instrumentos y elementos musicales, acompañaron el histórico momento en que La Dama del Tango recibió la distinción para la cual contó también desde Buenos Aires con la presencia del presidente de la Academia Nacional del Tango de Argentina , institución que el año pasado le otorgó el Gobbi de Oro y la designó académica de honor.

Las actividades en Sondor continuaron ayer domingo donde al cierre de esta edición estaba prevista la entrega del Disco de Oro a Hilario Pérez y su guitarra.

Sobre Sondor Estudios

Los Estudios de Grabación de SONDOR se caracterizaron por estar siempre en primera línea en cuanto a equipamiento, por contar con un silencioso y centralizado sistema de climatización, así como con una sala principal de dimensiones tales que permite grabar, en excelentes condiciones, a una orquesta de más de 70 músicos.

En el departamento técnico, se mantienen todos los grabadores y reproductores utilizados desde los comienzos de SONDOR, de modo de poder reproducir actualmente los distintos formatos en que se realizaron las grabaciones.

Estos equipos son exhibidos en un mini museo dentro de las propias instalaciones del estudio.

SONDOR cuenta con un archivo de más de 500 discos 78 rpm, 400 discos de 40 cm de respaldo de dichas grabaciones, cientos de grabaciones particulares, más de 2.000 cintas magnéticas correspondientes a LP editados, cientos de DATs, y actualmente se archivan las pistas originales de las grabaciones en DVD-ROM.

También están archivados los diseños gráficos originales llegando en algunos casos a los diseños de las primeras grabaciones. Acompañan estos diseños los posters impresos en las distintas épocas, presentando a los artistas.

Se conservan en el archivo dos ejemplares de cada grabación editada en sus diferentes formatos: discos 78 rpm, discos Extended-Play, discos Long-Play, discos simples, cassettes, discos compactos y DVD.

La marca Son d’Or (sonido de oro en francés) comenzó a utilizarse por parte de Enrique Abal Salvo en 1938 cuando grababa los primeros discos comerciales de publicidad, discursos, etc.

En 1944 ya comienza a funcionar el sello discográfico complementando los trabajos que se hacían en el estudio. En la década del ‘60 se incorpora Quique Abal Oliú y desarrolla el catálogo del sello con artistas de todos los géneros con artistas como Mateo, El Kinto, Rada, Santiago Chalar, Karibe con K, y muchos más.

Siendo una empresa familiar, ya trabajan en la misma, integrantes de la tercera generación, lo que contribuye a mantener el empuje dado inicialmente hace más de 80 años. En estos momentos, Sondor está dirigida por el Ing. Rafael Abal Oliú, quien tiene una formación especializada en el Audio Profesional y en la Dirección de Empresas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.