El Uruguay está estable, por lo que en los próximos días, en caso de que no llueva en la cuenca alta del río, la situación volviendo a la normalidad, estimó el SinaeSon más de 5.200 los desplazados en todo el país; Salto es el más afectado

0 195

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió, en la noche de ayer, un nuevo informe que contiene el estado de situación de las personas desplazadas debido a las inundaciones que se han registrado en gran parte del país.

«La mejora en las condiciones del tiempo se traduce en que lentamente la situación generada por la crecida de ríos y arroyos en diferentes departamentos, vuelva a la normalidad», manifestaron las autoridades de los departamentos afectados y las nacionales que han recorrido gran parte de Uruguay.

En Paysandú el número de personas desplazadas se incrementó, pero se estima que se mantendrá estable.

De acuerdo al último relevamiento permanecen 5208 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 689 son evacuadas y 4519 autoevacuadas.

En Artigas se mantiene el número de personas desplazadas en 234 (107 evacuadas y 127 autoevacuadas). Está comenzando el operativo retorno de las personas desplazadas.

En Soriano se registraron 68 personas desplazadas de las cuales 15 son evacuadas y 53 autoevacuadas. La situación en este departamento es estable.

En Florida restan regresar 5 personas evacuadas en la localidad de 25 de Agosto.

En Salto se mantiene en 2194 el número de personas desplazadas: 285 evacuadas y 1909 autoevacuadas.

En Paysandú se registran 2483 personas desplazadas (276 son evacuadas y 2207 autoevacuadas), lo que corresponde a aproximadamente 600 familias.

La Comisión Técnico Mixta de Salto Grande adelantó que el nivel del río se mantendrá estable durante varios días frente a Salto y Paysandú.

El Yí vuelve a su cauce

En Durazno continúa el operativo retorno. Según el último informe del Cecoed resta retornar a su hogar 218 personas que se encuentran autoevacuadas.

A las 16 horas de este lunes, el río Yí se ubicaba en la marca de 6.78 m, en la medición realizada sobre el Puente Viejo, descendiendo a razón de cinco centímetros en la hora. Los informes efectuados por técnicos de Dinagua y los informes meteorológicos, indican que en las próximas horas no se prevén lluvias. El operativo retorno continúa hasta hoy martes 22.

Ayer, el Comité Departamental de Emergencias se reunió a la hora 16 para evaluar las condiciones al momento y decidió levantar la alerta declarada oportunamente. Están dadas las condiciones para restablecer servicios básicos como la energía, por lo que los afectados deberán realizar la gestión correspondiente ante la oficina de la UTE.

El Comité de Emergencia de Durazno, informó que además de la asistencia que brinda a las personas evacuadas como traslado, alimentación y rondas médicas, se realizan distintas actividades recreativas y deportivas en los lugares de alojamiento.

En tanto, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que permanecen cortadas las rutas 6 y 44 que afectan los departamentos de Florida y Rivera.

PIT-CNT distribuye las donaciones

El PIT-CNT comenzó la distribución de las donaciones recibidas para los damnificados por las inundaciones en Durazno.

La central obrera recibe alimentos no perecederos y elementos de limpieza pensando en la vuelta de los desplazados a sus hogares.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.