ENTREVISTA A HUGO FATTORUSO“Somos artesanos, no sé, qué es un artista”

0 212

Formado tiempo atrás con el fallecido Osvaldo Fattoruso en el ensamble, el Trío Oriental retomó la actividad con Fabián Miodownik en la percusión. El 30 de julio podremos ver a Miodownik, a Hugo Fattoruso en el piano y a Daniel Maza en bajo.

El alumbramiento del Trío Oriental quedó sintetizado en un disco homónimo, editado en 2012. La fórmula del ensamble es simple de enunciar y difícil de emparentar: el equilibrio entre los criterios de libertad del jazz con el pulso territorial del candombe, montados sobre un espíritu proclive a la fusión y una enorme pericia técnica que, sin embargo, eligen no sobreexponer en escena.

En el Trío Oriental confluye tres referentes de la música rioplatense pero que a la vez dialogan con otros lenguajes como el jazz, el funk, la fusión y samba. El repertorio del Trío integra composiciones como “12 días” de Amuedo, el ritmo de “Daimo” de Hugo Fattoruso, “El once” de Maza o “De viaje”, también de Fattoruso, así como temas inéditos del próximo disco.

El piano de Fattoruso – a la vez ubicado en el rol de la dirección -, mientras que el bajo de Daniel Maza alterna entre el rol del sesionista y el ocasional primer plano cuando el ensamble lo requiere. Miodownik se afirma sobre la tradición del recordado Osvaldo Fattoruso en el instrumento.El disco del Trío Oriental, que invoca sin culpa los lenguajes del jazz, el funk, el candombe y el samba, fue registrado en 2012 en los emblemáticos estudios Sondor de Montevideo (el primero de Latinoamérica en registrar álbumes en 45 rpm), donde se grabaron obras clave de la música rioplatense.

“Somos compositores, somos gente que estudia el instrumento , que practica todos los días. En el concierto vamos a mostrar nuestra pasión y el orgullo de mostrarlo en el estado en que estamos hoy en día. Yo estoy tocando música hace unos cuantos años es una responsabilidad muy grande”, reflexionó Hugo Fattoruso en entrevista con República Radio (lacatorce10).

Mantener la vigencia

Hugo Fattoruso es uno de los referentes de la música en el Río de la Plata, se define como un artesano que trabaja con las notas musicales. “El secreto para mantener la vigencia en el mundo de la música no sé cual será, hay que tener un poco de suerte y que el público acompañe. También pienso que son golpes de suerte. El trabajo rinde sus frutos, nosotros somos artesanos, no somos artistas, no sé qué es un artista. Nosotros somos artesanos, trabamos con notas, para mantener la vigencia la verdad no sé qué hay que hacer.

El mundo de la música es gigantesco, no hay una fórmula, menos nosotros que somos viejos (risas) no podemos salir en bikini a mover el cuerpo. Hay chicas que salen desnudas y venden discos, yo no sé cómo es , porque ¡cantan espantoso!. El mercado es una cosa y la realidad es otra , nosotros estamos en el pelotón igual que todos, e intentando y haciendo lo mejor que tenemos”.

Sus viajes a Japón

La música de Hugo Fattoruso ha calado fuerte en Japón, el vínculo con ese país data de hace décadas , de hecho, este año será la 13° consecutiva del Dúo Dos Orientales y el viaje número 20 al país nipón. “Fue un gran honor haber encontrado a mi compañero Yahiro Tomohiro, un gran percusionista , fue gracias al encuentro que surgió en el 1985 cuando yo estaba trabajando en la orquesta de Djavan. Fue la primera vez que llegué a Japón. Pasaron los años y nos reencontramos, luego formamos el dúo.

Tenemos mucha suerte porque viajamos de norte a sur y de este a oeste conocimos muchas ciudades. Nos va muy bien y la gente nos recibe con ese cariño inconfundible que tienen para todos los estilos de música. El tango también es uno de los estilos que son muy fuertes en la aceptación del público japonés. Todo fluye y todo es aceptado respetuosamente escuchado y atendido, en nuestro caso sucede exactamente lo mismo”.

Consultado respecto a qué lo nutrió musicalmente en aquel país, Fattorruso asegura que es una pregunta difícil de responder. “El músico se va nutriendo de situaciones buenas y malas. Japón es un país donde todo sucede aparentemente 99% bien yo diría al 100% bien, soy fan del comportamiento de esa sociedad.Tenemos suerte, tenemos amigos en todos los lugares que tocamos, Japón es especial porque ellos son especiales”.

Derechos de los intérpretes

Hugo se ha mostrado molesto por la normativa vigente en Uruguay respecto a los derechos de los intérpretes que luego de 50 años de nacida la obra, los intérpretes pierden sus derechos sobre las mismas y pasan a ser de dominio público. “La música no muere, muere el que la hizo, entonces, ¡en qué cabeza cabe que caduque el derecho del intérprete o compositor después de determinado tiempo!. No sé quien determina eso, nosotros somos un cero a la izquierda. Ya ha perdido los derechos de muchas canciones. Sí, me han robado varias veces, composiciones y derechos de autor”, lamentó casi resignado ante esta legislación.

Sala Zitarrosa

El lunes 30 de julio Hugo tocará en la sala que otrora fue el Cine Rex, donde de niño disfrutaba del séptimo arte. La Sala Zitarrosa tienen un piano increíble y está a cargo del sonido el mago Luis Restuccia. Recuerdo que de niño yo iba al cine Rex. Es una sala divina , tiene muy buena acústica y menos mal que la mantuvieron y no dejaron que pusieran entidades que venden a Dios y roban a la gente”, bromeó y alertó sobre las pocas salas de conciertos que van quedando en Montevideo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.