“WOMEN IN DATA SCIENCIE” SE REALIZÓ POR PRIMERA VEZ EN URUGUAYSolo el 29% de los investigadores del mundo son mujeres

Además, solo un 15% de esas mujeres está en el ámbito de la productividad en el Uruguay, afirmó Furtado de ONU Mujeres Uruguay.

«Women in Data Science Montevideo» tuvo lugar por primera vez en Uruguay. Organizado por el Programa en Data Science, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y Plan Ceibal, el evento tuvo como eje la situación de las mujeres en STEM, acrónimo en inglés utilizado para unificar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, informaron a LA REPÚBLICA desde la ANEP.

Magdalena Furtado, economista y representante de ONU Mujeres en Uruguay, destacó los avances y desafíos de las mujeres en STEM: “Solo el 29% de los investigadores del mundo son mujeres, y solo un 15% está en el ámbito de la productividad en el Uruguay”, afirmó.

Furtado se preguntó dónde están las barreras que impiden a las mujeres participar de manera igualitaria a los hombres y advirtió que “los primeros síntomas de sesgos aparecen en la primera infancia”.

En este sentido expuso una serie de indicadores de un informe de la UNESCO. A nivel de Educación Secundaria dijo que “Son diferentes los factores que influyen en la participación, progreso y en el logro de que las niñas y mujeres estén vinculadas a la educación en STEM. (…) Son cuatro dimensiones que incluye al estudiante: familia, compañeros, escuela y sociedad”.

Furtado aseguró que desde ONU Mujeres activaron una serie de intervenciones: “Acciones de sensibilización; convocatorias de participación de las niñas y mujeres; apoyo, programas de formación y fortalecimiento de las mujeres en STEM, y habilitar el potencial a través de la educación y la capacitación”.

Buscar la transformación

Por otro lado, la investigadora Natalia Buslón señaló tres niveles de compromiso: “trabajar para mejorar e incrementar la participación de niñas y mujeres en ciencia, buscar la transformación en las instituciones educativas y de investigación e impulsar la dimensión de sexo y género en el diseño, proceso y análisis científico”.

Desde otra perspectiva, la economista Laura Raffo explicó por qué la ciencia de datos puede impulsar el desarrollo de las mujeres: “Los números pueden ayudarnos a demostrar que la desigualdad de género existe y que se puede comprobar con datos”.

Según Raffo, el “Global Gender GAP Report midió las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres en el Uruguay. Este índice clasifica en cuatro ámbitos: poder político (27%), poder económico (70%), salud (98%) y educación (100%)”. En la esfera educativa, la brecha de equidad está cerrada completamente entre hombres y mujeres.

El Women in Data Science Montevideo fue celebrado el mismo día que se desarrolló la Conferencia anual Global Women in Data Science (WiDS) organizada por la Universidad de Stanford y replicada en más de 150 ubicaciones a nivel mundial.

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