«Soledades y ausencias»

El título de esta obra puede ser una aseveración, una pregunta o un deseo. Yordan Brum imprime una cuota importante de poesía a un tema tan duro, oscuro y triste como es el de la dictadura cívico-militar uruguaya. Aclaramos que esto podría haber ocurrido en otro país donde actuó el plan Cóndor, pero preferimos situarla en nuestro país.

Estela Magnone, en una destacada actuación, como testigo de estas historias, desde el canto da el puntapié inicial para el comienzo de esta obra, la cual se va a nutrir de pequeños retazos de relatos, inconclusos por momentos, pero de profundidad analítica.

Dos mujeres, una estación de tren, donde se intercambian recuerdos, cuentos, por medio de los cuales se van desgranando una serie de indicios que de a poco, como este tren, nos van llevando a la justa estación de vida o vidas. Un tercer personaje, una madre que espera, que alucina con niños jugando, pero de apoco se desvanece esa imagen.

Tres mujeres despojadas, en soledad pero juntas, en busca de aquel tiempo o de este en el cual su nuevo rumbo marca su nueva búsqueda, su nuevo reencuentro.

Las escenas van mostrando momentos de gran tensión, de sordidez, de apropiación indebida. Todo hecho desde el dolor pero sin dejar de lado la poesía para el relato.¿Puede haber poesía en relatos cargados de tristeza y agonía? Sí, puede, porque esta poesía con la cual está escrita esta obra es la cuerda de la que se toman estas mujeres para seguir existiendo y luchando. Tres actuaciones muy acertadas con una fina dirección del propio autor. Un espectáculo que no lo dejará indiferente.

Los jueves en La Candela

Donde hay primavera: Texto de Yordan Brum. Elenco: Estela Magnone, María Noel Gutiérrez, Ángeles Vázquez, Gabriela Quartino y Javi Martínez Barzi. Dirección: Yordan Brum. Teatro de la Candela. Jueves 21 hs.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat