#OpiniónSodre: emblema cultural uruguayo

0 71

Naturalmente cuando el Sodre aparece en los medios de comunicación, se hacen referencias a eventos, análisis de los mismos, programaciones artísticas, sinfónicas, ballet, ópera, coros, solistas etc. Son los cuerpos estables los que realizan las mismas, esto es: la Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional y el Conjunto de Cámara. El nivel de los mismos es muy bueno.

Ello deviene de un largo proceso de enriquecimiento que tuvo momentos muy buenos como sucedió en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, y otros en los que hubo que sobrellevar épocas muy oscuras, siendo un ejemplo por demás elocuente el incendio del Estudio Auditorio en 1971. Sus consecuencias se prolongaron por más de 30 años, generándose profundas crisis en la calidad artística.

El mismo fue un mojón tristemente célebre originando un más que prolongado «parate», obligando a usar otras salas, especialmente a la actual Nelly Goitiño. En 2009 el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, y el suscrito como ministro del Interior, tuvimos la satisfacción y el honor de asistir a la reinauguración. Siendo el Sodre lo que se expresa en el título de la nota, vamos a referirnos a dos de los Cuerpos Estables. Ello por razones de espacio. Pero que de ninguna formasignifica ignorar al resto de los cuerpos, que también gozan demuy buenos niveles.

¿Qué opinaría el primer presidente del Sodre Dr. Francisco Ghigliani, cuando en 1929 recomendaba crear escuelas, conservatorios, adquirir y/o arrendar material fotográfico y musical impresos, o cualquier otro que se relacionara con sus actividades, si observara la evolución que tuvo la institución hasta los momentos actuales? La misma interrogante podría planteársele al maestro Vicente Pablo cuando dirigió el primer concierto de la Orquesta Sinfónica 88 años atrás. ¿Se habría imaginado cuál sería el nivel actual de dicho cuerpo?

Por otra parte, el 23 de noviembre de 1935 el Cuerpo de Baile del Sodre realizaba su primera actuación interpretando la obra Nocturno Nativo de Vicente Ascone, con la actuación de la Ossodre bajo la dirección del maestro Lamberto Baldi. ¿Se pensaría que 83 años después, nuestra querida primera bailarina María Noel Richetto, luego de su regreso a Uruguay, le fuera otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú el premio Benoise de la Danza por su rol de Tatiana en la obra Onegin, estrenada en el Auditorio Nacional del Sodre en el año 2016? Existen aspectos que no podemos dejar de mencionar.

Por un lado, actividades que se han desarrollado en el exterior por nuestros conjuntos estables en varias oportunidades. Algún prestigio se tendrá para ser recibido en otros países, ¿no? Por otra parte, es destacable la diversidad de géneros musicales y otras artes que se realizan en el Estudio Auditorio Sodre, el querido ex Teatro Urquiza.Trátese del Jazz, Tango, Blues, Rock, Flamenco, Salsas, Ciclos de Cine, etc. Es decir, un amplio panorama de posibilidades que desde tiempo atrás dejan su impronta.

En un país con tradición fuertemente centralizadora, en el Sodre se han dado pasos hacia la descentralización, recogiendo hermosas experiencias del pasado. Por ejemplo, en los años 1956-1957 los cuerpos estables realizaban una gira por el interior del país. La presidenta del Sodre, Margarita Méndez de García Capurro, atravesaba un río en una barcaza en la que trasladaba junto a otras personas, materiales destinados a una actuación del ballet en Arroyo Conventos, a 1 kilómetro de Melo. ¡Qué épocas y qué esfuerzos!

Por esos días fui testigo directo de lo sucedido cuando culminaba la gira en el Turismo de 1957 en Mercedes, mi querida ciudad natal. Actuaba la Orquesta Sinfónica en el viejo Cine Teatro Gluksman. La capital mercedaria estaba alterada, ya que al día siguiente volvía a actuar la Sinfónica junto al Ballet en el estadio Praga. Enseguida del pitazo final de un partido de la selección juvenil de basquetbol de Soriano, fuimos sorprendidos porque de inmediato se comenzó a montar un escenario artístico en el estadio, lugar donde culminaba la más importante temporada organizada por el Sodre en el Interior.

Se habían recorrido en esos dos meses 8.000 kilómetros, 16 departamentos, 22 ciudades, realizando 32 espectáculos, con presencia de unas 73.000 personas. ¿Cómo no explicarse entonces los esfuerzos que se realizan actualmente para continuar con la descentralización? Trátese del Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica, Escuelas de Formación, Orquesta Juvenil, Coro Juvenil y de Niños. El objetivo estratégico consiste en que toda la sociedad nacional participe y se empodere de la cultura que emerge de nuestro buque insignia cultural-musical.

Finalmente destacamos lo que significa la Orquesta Juvenil, que se ha transformado en un cuerpo artístico más que importante de la gestión institucional. Está integrada por más de 100 jóvenes de diversos puntos del país, bajo la muy buena dirección del maestro Ariel Britos. Obsérvese que el futuro del Sodre, con el Coro Juvenil y el de Niños y esta Orquesta Juvenil, no sólo genera un entorno actual de renovación y aproximación ciudadana, sino además originan y profundizan la posibilidad de un futuro muy positivo para esta Institución emblemática cultural de nuestro país. De nosotros depende que así sea.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.