El senador Martínez Huelmo rechazó que se trate de “un cheque en blanco”“Soberanía y Constitución salvaguardadas” con proyecto de ingreso de tropas de EEUU

Estudian agregado. Dispondrían que Ejecutivo informe detalle sobre movimiento de tropas al término del G20

4 237

 

El senador del Espacio 609 Rubén Martínez Huelmo rechazó que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autorizó el ingreso de aeronaves y tropas de Estados Unidos con vista a la cumbre del G-20 que tendrá lugar en la República Argentina sea un “cheque en blanco”. Por el contrario, “salvaguarda tanto la soberanía como la Constitución”. No obstante, dijo que se estudian realizar agregados para enriquecer el proyecto con vistas a la sesión que tendrá lugar el martes próximo. Al respecto, el legislador informó a LA REPÚBLICA            que se estudia como agregado, disponer que a posteriori que pase la Cumbre el Poder Ejecutivo remita al Parlamento la información referente al ingreso de tropas pertenecientes a otros países del G20. Elsenador informó que al día de hoy  “ no hay solicitudes nuevas”.

Por otra parte, Huelmo señaló que el proyecto  “guarda una total coherencia con la Constitución; a esos efectos, hay que decir que el numeral 11 del artículo 85 exige que para permitir el ingreso de tropas extranjeras, se estipule fundamentalmente el plazo; desde este punto de vista, el artículo 1º del proyecto cumple a cabalidad con este precepto constitucional”. En cuanto al artículo 2º, se dice “que es un cheque en blanco porque deja abierta la posibilidad que ingresen tropas de otros países. Esto no es así, porque primero es una hipótesis y a su vez, está claro que refiere al ingreso de otros países participantes de las cumbre del G20. Por lo tanto, también en esto, es constitucional, no es un cheque en blanco porque está regulado para los países del G20”. Huelmo también señaló que se ha dicho que esto sería como una especie de atentado contra la paz, es todo lo contrario, Uruguay se transforma por medio de la solicitud de cooperación en un actor fundamental para evitar cualquier contratiempo. Abona un camino de paz, la cooperación abona en un camino de paz y seguridad. Lo que se dice que estaría en peligro la paz es un cuento total, al revés, Uruguay por medio de la cooperación asegura la paz internacional.

“Por lo tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos que  tanto el aspecto constitucional como el mantenimiento de la plena soberanía del país están salvaguardados”, concluyó.

Por su parte, el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini dijo que “Uruguay debe colaborar con que haya seguridad en la región. Si una conferencia tan importante ocurre, Uruguay no puede estar ajeno a los conceptos de la paz, y de la seguridad, por lo que tiene que colaborar con ella”.

Rechazando los dichos de la oposición que habló de “invasión”, Michelini agregó que el Parlamento “es quien tiene que resolver, eso es lo que marca la constitución”. “Pero decir eso es no entender lo que es la profundización de nuestro país por colaborar con la paz. Si hay países que están pidiendo en forma responsable que ayudemos a la seguridad, hay que actuar en consecuencia”.

Desde el Partido Nacional,  el senador Javier García, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, dijo que la Asamblea General no puede extenderle al Poder Ejecutivo un “cheque en blanco”. “Es obligación de la Asamblea Generar autorizar sabiendo, vamos a insistir para que el Poder Ejecutivo evacue la información porque no corresponden las autorizaciones genéricas”, indicó.  El senador García (del Partido Nacional, sectoro Todos), como desde por Unidad Popular, se entiende que la autorización del Poder Ejecutivo se trata de “una invasión yanqui”

Documento

 

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Marcos dice
    QUE HIPOCRESÍA, HACEN PROBLEMA XA LA ENTRADA DE 200 SOLDADOS Y EL PRESIDENTE TABARÉ HABLÓ CON EL REPUBLICANO BUSH PARA QUE LO DEFENDIERA EN UNA POSIBLE GUERRA CON ARGENTINA X EL PROBLEMA DE LOS PUENTES
  2. Peteco dice
    NO SOLO EL PLAZO…TAREAS A LLEVAR A CABO…EN NUESTRO SUELO…Y TIEMPO POR EL CUAL SE LE AUTORIZA ESTAR EN URUGUAY…Y EL/LOS LUGARES DELIMITADOS A ESAS FUNCIONES A DEMAS..DE LA CONSIGUIENTE..”Supervision y/o Complementacion de las mismas”… (Fuerzas extranjeras) POR PARTE DE NUESTRAS FFAA!
  3. pquijano dice
    SI EL GOBIERNO HUBIERA DICHO NO!!! HABRIA UNA SEMANA DE CADENA DE TODA LA PRENSA DE LA OPOSICION DE COMO NO SE IBA A PERMITIR EL INGRESO DE TROPAS AL CUIDADO DE LOS PRESIDENTES A LA FAMOSA CUMBRE JJjajaja EL GOBIERNO LOS DESCOLOCO!!!! QUEDANDO DEMOTRADOQUE NADA LES SIRVE
  4. Nestor dice
    Los aviones son aviones espias por lo tanto pueden intervenir todas las conversaciones , mensajes de texto los correos los mail o sea nos van a espiar a todos Ellos promueven las guerras e intervenciones x favor no me hablen de Paz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.