/

Síndrome poscovid: conoce las secuelas de la enfermedad

En el Casmu se instaló una unidad de investigación que hace seguimiento a las personas que superaron el covid para estudiar secuelas.

Síndrome poscovid

En el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) se instaló una unidad de especialistas que le hace seguimiento a las personas que cursaron  la enfermedad de coronavirus y que sigue presenta síntomas aún después de cuatro semanas y lo que se conoce como síndrome poscovid.

Para el estudio de la afección se desglosa la enfermedad en etapas. La primera de las etapas ocurre durante las primeras cuatro semanas de la infección y se conoce como el periodo agudo. Desde la cuarta hasta la 12ª semana se entra en el periodo subagudo, lo que se conoce como poscovid. Por último, de mantenerse la afección después de 12 semanas ocurre lo que recibe el nombre de covid persistente.

La unidad del Casmu se especialista justamente en aquellos que ya superaron la primera etapa, la aguda, y le hacen seguimiento a la gente luego de que reciben el alta.

El médico Ernesto Cairoli, que lidera al grupo, informó que existen diversos síntomas de este síndrome que van tanto de lo neurocognitivo y neuropsiquiátrico como lo cardiorespiratorio. Estos síntomas pueden seguir presentándose hasta un año después.

Entre los síntomas están la alteración de la memoria, una afección que se conoce como «niebla mental». Tambuén está la incapacidad de conciliar o mantener el sueño y trastornos de ansiedad. Otras alteraciones son las de persistencia de palpitaciones, dolores torácicos, falta de aire, tos permanente o intolerancia al ejercicio.

Los estudios internacionales indican que entre el 10 y el 30% de los pacientes de coronavirus sufren luego el síndrome poscovid. Según estudios, este trastorno se presenta con mayor frecuencia en mujeres de más de 50 años, pero puede afectar a cualquiera. Incluso existe la posibilidad de que se presente en pacientes que fueron asintomáticos.

Se necesitan más estudios

El grupo al que lidera Cairoli promueve la idea de estudiar más pacientes en coordinación con el Instituto Pasteur. De esta investigación quieren determinar si existen personas que son más propensas a desarrollar el síndrome poscovid.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Coronavirus

Abrir chat