Sindicatos de la Educación piden a la ANEP diálogo para definir aspectos del reinicio de las clases

Foto: Gastón Britos / FocoUy

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), que integran Afutu, ATES, IFD, Fenapes, FUM/TEP y UFC, ante la situación sanitaria que atraviesa el país y sus implicancias sobre el sistema educativo, emitió un comunicado -al que accedió LA REPÚBLICA-en el cual expresa una serie de puntos de vista a la sociedad acerca de esta situación.

El comunicado

La realidad, lamentablemente, vino a corroborar nuestras denuncias de la falta de condiciones en el inicio de cursos 2021 en todos los subsistemas de la ANEP. La falta de respuestas, en tiempo y forma, por parte de la administración ante los desafíos que al sistema educativo imponía la situación sanitaria; aunado a las consecuencias negativas que el recorte presupuestal tiene sobre el mismo, hizo evidente la falta de garantías y certezas sanitarias que pusieran a resguardo la salud de estudiantes y trabajadores, tal cual lo recomendara el GACH el 7 de febrero último. Sumado a esto se han establecido por parte de los jerarcas de la educación una serie de definiciones que evidencian improvisación y que afectan el derecho a la educación, en especial a los sectores más pobres de nuestra sociedad, así como las condiciones en las cuales los trabajadores desarrollen sus tareas. Ejemplo de ello es haber establecido la no obligatoriedad de asistir a clase, y ahora, la obligatoriedad de participar de la virtualidad sin garantizar las condiciones que la posibiliten y no contradiga el principio de gratuidad; no haber previsto en tiempo y forma la alimentación escolar desde el día uno en que se determinó la suspensión de la presencialidad; imponer la asistencia a los centros educativos a equipos directivos y otros funcionarios, muchos de los cuales deben trasladarse incluso en transporte interdepartamental, cuando lo que se busca es reducir la movilidad. Llama la atención, a diferencia de lo acontecido el año pasado donde a partir del diálogo se abordó de forma conjunta el retorno a las clases presenciales, que en momentos donde la situación sanitaria se agrava los jerarcas de la educación generen desde las redes sociales y los medios de comunicación la confrontación y el ataque a los trabajadores del sector y sus organizaciones representativas. Por ello, urge la convocatoria e instalación de ámbitos de diálogo, tal cual lo viene promoviendo nuestro PIT-CNT, y en especial convocar a los ámbitos de negociación colectiva en los cuales abordar los temas vinculados a las condiciones de trabajo, salud y ambiente laboral.

3 Comentarios

  1. #PitCnt metan un paro general o dejan arrarsar la Educación Pública?!! Nos pasan una aplanadora! Matan dos pájaros de un tiro superpoblación y falta de horas.

  2. Los sindicatos de la educación están dejando qué desear con respecto a la vacunación La Iglesia muestra más responsabilidad que ellos

  3. Ana, nunca estuviste frente a una clase. Nunca pasaste hambre. Y nunca estuviste frente a una clase de niños con hambre. La improvisación, la torpeza en este tipo de circunstancia tiene consecuencias funestas. Fue penoso ver a Silva justificando que miles de niños se quedaron sin recibir comida en una semana. No mencionan que le dan un litro de hipoclorito de sodio por semana para cada escuela, que no hay personal de mantenimiento, que hay locales que cuentan con sólo dos o tres docentes porque el resto ha dado positivo en sus hisopados, que hay escuelas que ya no podían abrir porque todo su personal está contaminado. que la obligatoriedad de las clases virtuales es imposible porque hay gente que no tiene forma de conectarse; que es una paradoja que impulsen las clases virtuales y el teletrabajo al tiempo que el costo de internet sube dos veces en un año. Que las clases virtuales duplican el trabajo del docente, y el costo de la conexión sale de su propio bolsillo, justo cuando hay una rebaja de sueldos. La solución mágica? Mande su hijo a un colegio privado o póngalo a pedir en una esquina.

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