Sindicato del transporte y logística afirma que “la negociación colectiva está siendo boicoteada”

El Sutcra resolvió montar una carpa en las inmediaciones del Palacio Legislativo a los efectos de denunciar ante la opinión pública la situación actual.

El Sindicato del Transporte y Logística denunció que el gobierno está vaciando de contenido los Consejos de Salario y al considerar que se han agotado todas las instancias formales para una nueva convocatoria solicitada por los trabajadores, el Sutcra resolvió montar una carpa en las inmediaciones del Palacio Legislativo a los efectos de denunciar ante la opinión pública la situación actual, según informó al portal del PIT-CNT.

En ese marco, el integrante de la Mesa Directiva del Sutcra, César Bernal, el Poder Ejecutivo no ha respondido por escrito las razones para no convocar a los Consejos de Salario ante la solicitud del sindicato. «Tan solo invocan razones de espíritu de un acuerdo, pero eso no es una respuesta formal, el gobierno no puede hablar en plena pandemia de un espíritu, necesitamos hechos más reales y concretos», afirmó en la web de la central obrera.

El dirigente remarcó que lo que está en discusión en este momento no es solamente el aspecto salarial del sector logística, «lo que nos están demostrando las nuevas autoridades es que a nueve meses de asumir el gobierno están desmantelando los Consejos de Salario», subrayó.

La carpa tiene como principal objetivo informar a la opinión pública y a los legisladores de todos los partidos que «más allá de lo que el gobierno dice en sus discursos, se está intentando desmantelar los Consejos de Salarios y se pretende vaciarlos de contenido».

«La carpa es combativa y también informativa», puntualizó Bernal.

Antecedentes

El Sutcra ya apeló a la instalación de carpas en otras oportunidades para denunciar otros hechos tal como aconteció cuando el sindicato impulsó la implementación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) y se enfrentó a la reticencia de las empresas que por distintos medios enfrentaron dicho mecanismo de control. Según recordó Bernal, el Sictrac fue impulsado en el marco de la negociación colectiva en el ámbito de los Consejos de Salarios y «fue una conquista de los trabajadores».

Por otra parte, el Sutcra considera que el accidente que se produjo en los accesos a Montevideo cuando un camión que llevaba una grúa impactó y derribó un puente peatonal, está directamente vinculado al reclamo del sindicato de la urgente implementación del SICTRAC, como elemento de control, que permita garantizar las horas de descanso de los trabajadores y las condiciones en las que desempeñan su labor. «Hoy la falta de regulación está en peores condiciones y la realidad es que ahora el transporte es más peligroso para terceros», aseguró Bernal.

En cuanto a los próximos pasos, el sindicato no descarta otras medidas a futuro, aunque ha dejado en claro que la carpa es básicamente informativa. «Nuestra reivindicación es por todos, la lucha del Sutcra es por todos los sindicatos porque la población tiene que saber lo que el gobierno está haciendo con los Consejos de Salarios».

La carpa

La carpa del Sutcra está instalada frente al Palacio Legislativo. Durante las 24 horas hay allí dispuestos entre cinco y diez militantes sindicales allí dispuestos a informar a la población y medios de comunicación y se intenta evitar la aglomeración de personas en el lugar, para mantener los cuidados sanitarios necesarios en la pandemia. Los trabajadores del Sutcra están realizando una intensa campaña de difusión barrial y según pudo saber el Portal, ya han recibido la visita de cientos de vecinos y vecinas, de representantes de otros sindicatos y de algunos parlamentarios de la oposición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat