Sindicato del Medicamento denuncia persecución sindical en empresa Ion

El sindicato se declaró en alerta y realizó un paro de 24 horas por la situación laboral del laboratorio Ion.

Nicolás Touron dialogó esta mañana con el programa Panorama 1410 de Radio la R. El secretario general del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA), se refirió a la situación de la empresa Ion y el paro realizado en la jornada del martes. 

Malas condiciones laborales y persecución laboral

“La medida de paro de 24 horas no es algo que nosotros hagamos generalmente, pero entendimos como sindicato que era una medida que se necesitaba tomar porque es un atropello lo que ha hecho la empresa”, afirmó Touron. 

El sindicato del medicamento denuncia que la empresa anunció una reestructura que significaría la pérdida de puestos de trabajo. Desde el gremio se solicitó la conservación de los puestos de trabajo, la rotación de los trabajadores en el seguro de paro y un análisis de la situación actual de la empresa.

Sin embargo, el laboratorio rechazó la propuesta y comunicó al MTSS que “profundizará la reestructura planteada efectivizando los despidos”. 

“Con esta empresa ya tuvimos un conflicto en el que se involucró todo el gremio. Fue la primera vez que el sindicato firmó un compromiso sobre salud laboral con 22 puntos”, afirmó Touron. 

Dos delegadas llevaron adelante un reclamo sobre las condiciones laborales actuales y fueron despedidas, explicó Touron, quien entiende que hay “una clara persecución laboral”. 

“Nosotros negociamos, es el común denominador de esta dirección de sindicato. Somos los pocos sindicatos que firmamos un convenio colectivo fuera del acta y eso es porque hubo pelea y negociación. Pero vemos de mala fe que se despida a una trabajadora en un proceso de negociación”, señaló. 

La empresa avisó a los trabajadores sobre un nuevo comprador, pero estos aún no saben quién es y si realmente la empresa fue vendida. “El directorio no trabaja más, apareció un gerente que viene de canal 4. Como sindicato ya no sabemos si tenemos que negociar con ion o con el comprador”, apuntó.  

3 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Sería de suponer qeu en una controversia de este tipo la gente debería estar del lado de los obreros (el gobierno ya se sabe de qué lado está). Pero, siempre hay obsecuentes que fsetejan cuando un trabajador pierde su empelo…
  2. Ana Acosta dice
    En Uruguay hay empresas que producen medicamentos de calidad como Bayer que se han tenido que retirar por las pretensiones económicas desmedidas de las farmacias privando al usuario de los mismos Algunos no han podido ser reemplazados o reemplazados por otros de calidad muy inferior Se mueven muchos intereses y el perjudicado es el ciudadano
  3. Carlos dice
    El gobierno apoya a todas las empresas y empresarios ,estamos com en los años 90,y los trabajadores del transporte de pasajeros interdepartamental ,son muchos ebn el seguro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat