Sindicato del gas espera que haya señales claras del Gobierno para preservar los puestos laborales

La Uaoegas se declaró en estado de alerta y asamblea permanente; no descarta convocar a la Coordinadora de los Sindicatos de Ancap a realizar una “gran movilización”.

La Asamblea General del sindicato del gas natural por cañería (Uaoegas), que se reunió este viernes, tras su sesión, emitió un comunicado –al que accedió LA REPÚBLICA-, en el cual se declaró “en estado de alerta y asamblea permanente”, y además, si no hay “respuestas positivas” dentro de lo que consideran un plazo razonable respecto a los diferentes ámbitos de negociación y de trabajo que se le propuso a las diferentes autoridades, plantearle a la Coordinadora de Sindicatos de Ancap la realización de “movilizaciones” y otras “medidas” para que pueda lograr que se cumplan con sus reivindicaciones con respecto a la preservación de las fuentes laborales tanto en el sector privado como público.

El comunicado

“Considerando las reuniones mantenidas como Coordinadora de Sindicatos de ANCAP con el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres, el Presidente de ANCAP, Ing. Alejandro Stipanicic y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Omar Paganini, donde fueron planteadas las propuestas de los trabajadores para fortalecer y desarrollar las diversas áreas vinculadas al Ente, entre ellas la referida a la distribución de Gas Natural.

Que la misma implica la única propuesta integral que hay sobre la mesa de cómo desarrollar en el corto plazo la actividad de MontevideoGas para revertir la continua pérdida de usuarios, incrementando los mismos, así como la recaudación hasta en tres millones de dólares, en un plazo de tres a cinco años. Es decir, apunta a que la empresa se sustente a sí misma sin recibir subvención de nadie.

Que dicha propuesta se puede realizar con una mínima inversión y aprovechando las capacidades humanas y de infraestructura que actualmente existen.

Que es en función de esa perspectiva que debe implementarse una reestructura que potencie el servicio público de gas natural. En el marco de la gestión estatal a través de Ancap, evitando volver a incurrir en el camino fracasado por dos veces de la gestión privada bajo gobiernos de distinto signo político.

Que la actual dirección de MontevideoGas, cuyos miembros son los mismos que dirigían bajo Petrobras, ha presentado al sindicato una reestructura cuyo objetivo es nuevamente la reducción de los puestos de trabajo como única forma de supuestamente darle sustento a la empresa, lo que implica seguir en el círculo vicioso de reducir trabajadores -reducir calidad del servicio- y perder usuarios.

Que no solo en términos de largo plazo se ha reducido la plantilla laboral de 476 a 145 funcionarios, sino que en los últimos tres años se han suprimido 75 puestos de trabajo, sin que sea solución de nada.

Que se le propuso al Ministro Paganini discutir sobre planes de posibles desarrollos del gas natural y dejar sin efecto la política de achique antes mencionada, para lo cual se le expresó que es necesaria una respuesta a la brevedad”.

La resolución

“Los trabajadores del gas natural reunidos en Asamblea General resuelven rechazar de plano la política de achique del servicio público de gas natural que nuevamente impulsan las autoridades de MontevideoGas, la que implica un nuevo intento de reducción al barrer de puestos de trabajo.

Terminar de elaborar una propuesta de reestructura funcional sobre la base del proyecto de desarrollo aludido anteriormente, y que también presentamos a MontevideoGas, sin que haya sido tenido en cuenta hasta ahora.

Solicitar entrevistas con las Comisiones Parlamentarias correspondientes y la bancada de diputados y senadores del Frente Amplio a los efectos de informar de esta situación y sus consecuencias sobre el servicio público de gas natural.

Solicitar a la Corporación Nacional para el Desarrollo una reunión en tanto es la que detenta las acciones de MontevideoGas.

Proponer a la Coordinadora de Sindicatos de Ancap que, si no hay respuestas positivas dentro de un plazo razonable respecto a los diferentes ámbitos de negociación y de trabajo que se les propuso a las diferentes autoridades, se evalúe el desarrollo de movilizaciones y medidas a tomar en pos de la plataforma conjunta. Sin perjuicio de las acciones propias de nuestro Sindicato.

Declarar al gremio en estado de alerta y Asamblea Permanente para seguir el decurso de los acontecimientos y adoptar las acciones pertinentes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat