La medida comenzará el martes próximo frente a PetrobrasSindicato del gas convocó a una huelga de hambre

0 127

Se apostarán en las inmediaciones de la Plaza República, frente a Petrobras, para exigir una solución laboral que afecta a unos 180 trabajadores. Los trabajadores de Montevideo Gas ocuparán desde mañana las instalaciones de la empresa durante 24 horas y para el próximo martes convocaron a una huelga de hambre frente a las instalaciones de Petrobras, en las inmediaciones de la Plaza Independencia, como medidas de protesta, luego que la empresa brasilera les comunicara el pasado jueves que denuncia unilateralmente los convenios colectivos que tienen firmados, medidas que afectan a unos 180 trabajadores, de los cuales 21 irían a seguro de paro, informó el líder sindical Alejandro Acosta a REPÚBLICA Radio.

Acosta piensa que el punto que logrará destrabar este conflicto sería encontrar una salida negociada y acordada, la cual contemple que todos los trabajadores tendrán sus puestos de trabajo y a la vez podrá salirse de la congelación salarial que se impuso el año pasado.

“En esa perspectiva le hemos planteado a la empresa que estamos dispuestos a discutir una reorganización tratando de maximizar el uso de la fuerza laboral en los sectores que mejor se entiendan, aparte de desplegar un plan comercial que nunca se termina de desplegar por parte de la empresa y a la vez cumplir con las obligaciones de seguridad que la URSEA determinó hace un tiempo y hace más de un año Petrobras omite”.

Es por ello, relata Acosta, que “se necesitan trabajadores y si la empresa los envía a seguro de paro y a su vez terceriza las funciones, entonces acá no hay un problema económico sino político, por eso nosotros resolvimos en la asamblea, reconociendo y saludando las iniciativas del poder Ejecutivo, que debemos ir hacia unas acciones más políticas que económicas que permitan buscar una salida”.

Dentro de las medidas que tomarán para no afectar a los usuarios con estas acciones, Acosta dijo que mantendrán la guardia gremial para atender las emergencias y el suministro de gas a la población, lo que sí se verá afectado serán los trámites administrativos o comerciales que se puedan dar. “Pero lamentablemente no tenemos forma de cubrir eso, cuando arranque la huelga de hambre acompañaremos la medida con horarios rotativos por sector”.

Contexto del conflicto

El representante sindical del gas recordó que el Uruguay enfrenta una escalada ofensiva por parte de Petrobras, en el marco de una estrategia de demandas arbitrales contra el Estado por 100 millones de dólares y una de sus aristas es elevar el grado de conflictividad contra los trabajadores.

Argumentó Acosta que la semana pasada, a pesar de que el poder Ejecutivo había instalado un par de propuestas económicas para ayudar al sector en forma concreta y que posibilitara evitar seguros de paro o despidos, como planteaba la empresa, “sin dar una propuesta formal a esa propuesta, la empresa nos comunicó el jueves que denuncia unilateralmente los convenios colectivos que tenemos firmados, entre ellos el que establece que ante cualquier reestructura, cambio de mercado o incorporación de tecnología”.

Entonces, dice Acosta que esta medida busca “relocalizar en otro lugar a los trabajadores y por lo tanto quieren tener las manos libres para actuar contra los trabajadores de cualquier manera y a la vez, el viernes, comenzar los envíos de telegramas de seguro de paro a los trabajadores con la particularidad de que involucra a todos los trabajadores de un sector, que es la distribución de factura que se le hace al usuario día a día, y eso significa que hay una reestructura de por medio y seguramente la empresa habrá tercerizado ese servicio, por lo tanto, es un seguro de paro que implica un avance en una reestructura unilateral”.

Usuarios afectados

En función de este problema, dice Acosta que también impactará a los usuarios porque al no tener estos trabajadores y al reducir áreas de trabajo,”la calidad del servicio disminuye. Acá no hay ningún área que podamos decir son prescindibles los trabajadores porque los tenemos justos para dar un servicio mínimamente aceptable”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.