Sindicato de Antel propone suspender bloqueos por falta de pago por 90 días y crear plan móvil para trabajadores de la salud

Otra de las sugerencias para dar «una mano a los uruguayos» en tiempos de pandemia es exonerar la tasa de conexión a organizaciones sociales que brinden sus instalaciones a estudiantes para conectarse a las clases virtuales.

Una serie de propuestas para ayudar a los uruguayos en momentos en que el Covid-19 golpea fuertemente a nuestro país fueron planteadas por el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), a través de un comunicado -al que accedió LA REPÚBLICA-, las que tendrán un impacto sustancial en los sectores más vulnerables, a los que el Estado, a través de las empresas públicas, deben atender, según el gremio de Antel.

Dichas medidas abarcan ámbitos centrales de la vida de las personas, como la educación, trabajo, jubilados, salud y cultura, y las mismas tendrían que ser puestas en marcha por Antel.

Se destacan entre las varias iniciativas, por ejemplo, una que busca ayudar a la educación a través de un acuerdo con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) «para potenciar el acceso a Internet», lo cual se concretaría mediante la reiteración del plan «ANEP móvil», con 40 gigas para maestras.

Otra de las ideas que impactaría de manera sustancial es la que sugiere exonerar la tasa de conexión a organizaciones sociales (sindicatos, comisiones barriales, merenderos) que brinden sus instalaciones a estudiantes de su zona para conectarse a las clases virtuales.

Yendo al área laboral, desde Sutel se pide un 50% de descuento de los servicios fijos por 90 días a las personas desempleadas o en seguro de paro, sumándose a este beneficio las pequeñas y medianas empresas que hayan ingresado a un plan de emergencia del gobierno.

Pero las propuestas no quedan sólo acá, ya que el sindicato estima conveniente suspender por 90 días los bloqueos o cortes de servicios por falta de pago. Además, propone que se lleve a cabo una campaña para deudores en la que se quiten intereses y moras por tres meses.

En lo que refiere a la salud de los uruguayos, se cree conveniente que se genere un «Plan móvil salud», el que tendría beneficios para los trabajadores del sector. También que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) tenga la posibilidad de ampliar por tres meses los descuentos que posee.

En lo que refiere a la cultura, realizar un acuerdo marco con el MEC y las intendencias para fomentar las actuaciones por streaming de nuestros artistas, utilizando los espacios culturales municipales, la infraestructura y plataforma Vera TV, el canal Vera+ y la venta de entradas a través de «Tickantel en casa».

Piden diálogo con autoridades para posibilitar la implementación

Hacia al final del comunicado, se asegura que «desde Sutel, honrando nuestra tradición de diálogo y búsqueda permanente de consensos, llamamos a las autoridades de Antel a discutir sobre estas y otras propuestas, a instaurar una mesa de negociaciones permanente, donde podamos intercambiar ideas, con la vista y el esfuerzo puesto en el bienestar de toda la población. Antel nunca cerró sus puertas en toda la crisis sanitaria, seguimos conectando y reparando en tu hogar, atendiendo en nuestros locales, potenciamos nuestro Call Center para atender MSP, Mides y ahora toda la atención de la vacunación».

Fuente: SUTEL

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat