Sindicato bancario denuncia que recortes en bancos públicos afectan a toda la población

«La defensa de la banca pública es fundamental para AEBU», manifestó Ford.

«En la coyuntura difícil que estamos atravesando debemos visualizar que este no es un tema solo del sindicato; es un tema de toda la población porque los bancos públicos son los que permiten que el mercado financiero sea más justo y más equilibrado. Y además vierten todas sus ganancias a la sociedad y por ello la defensa de la banca pública es fundamental para nuestro sindicato». Con estas palabras el secretario del Interior de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Martín Ford, enmarcó en Mercedes la situación que ha llevado a movilizarse a la banca oficial en las últimas semanas, informó el sindicato bancario en su sitio web.

El dirigente explicó a los medios de prensa locales que los bancarios oficiales se movilizan por la provisión de vacantes, el recorte presupuestal a la banca pública y el riesgo que corren los servicios en el Banco República, Banco Hipotecario, Banco de Seguros y la Agencia Nacional de Vivienda. «Ahora el Consejo del Sector Financiero Oficial ha tomado este tema en sus manos y ya ha tenido una respuesta del Gobierno para mantener una reunión esta tarde. Ha habido algunas señales y esperemos que el Poder Ejecutivo esté a la altura y defienda el patrimonio del pueblo uruguayo», manifestó.

Sobre la presencia de numerosos dirigentes de AEBU en la ciudad destacó «lo importante que es el Banco República para todo el interior y especialmente el interior profundo. Es la única institución que se encuentra en estos lugares; entonces nosotros vamos a seguir con esta tesitura en la medida en que no recibamos mensajes claros de que se van a reponer las vacantes y de que el Banco República va a continuar siendo el más importante del país».

Seguirán mientras no se llegue a un acuerdo

Ford destacó que estuvieron en la capital sorianense compañeros de Dolores, Fray Bentos y Palmitas. Esta visita de AEBU no fue algo aislado, destacó: «el martes estuvimos en Cardona junto con la gente de José Enrique Rodó; en semanas pasadas estuvimos en Durazno y San José y seguiremos con este plan en la medida en que no se llegue a un acuerdo».

Agregó que el martes se realizaron asambleas de bancarios oficiales en Fray Bentos, Dolores y Mercedes. En esta capital se hicieron también asambleas en el Banco de Seguros, en la Agencia Nacional de Vivienda y en el Banco República.

Este miércoles, en la movilización iniciada frente al BROU en Mercedes, con paro de actividades, participaron compañeros de esa ciudad, de Fray Bentos, Dolores y Palmitas. El paro se extendió hasta las 13.25 en la capital departamental y hasta las 14 en las demás localidades, para permitir el retorno de los participantes en el acto. A cargo de la parte oratoria estuvieron Edgardo Imas -presidente de la seccional Mercedes y funcionario del BROU- y Álvaro Legaspi, consejero central de AEBU. En esta y en las otras jornadas de la semana participaron los ya citados Ford y Legaspi, junto con los consejeros Ricardo Ravotto, Mauricio González y Jorge Milder.

3 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Desde siempre, la derecha ha profesado un aborrecimiento especial contra la banca pública y un amor incondiciona por la banca privada,-léase sus dueños, no los trabajdores, obvio. Eso no ha impedido que en todas y cada una de las quiebras de bancos privados, como el Comercial (en época de Saguinetti, luego de Lacalle y por último luego de Batlle), Montevideo, Caja Obrera, Pan de Azúcar, De italia, Mercantil, Transatlántico, Crédito, Eurobanco, Do Brasi, y lalista sigue…acudierana l BROU para reponer a los depositantes la guita afanada por lso dueños (Peirano, Rohm y otros filántropos). Desmantelar la banca pública es aumentar el desempleo y favorecer notoria e intencionalmente a los privados. Dos objetivos de eset gobierno.
  2. Ana dice
    Astori ya les dijo claro que las reformas en el sistema son irreversibles Que no pierdan el tiempo
  3. corsariosalgari dice
    Los gobiernos rosados -perdón, de derecha- entre los tantos denominadores comunes que han tenido, está el de perjudicar notoriamente y ex profeso a la banca pública para beneficiar a los bancos privado. Eso no impidió que se fundieran en estos gobiernos -Sanguinetti (dos veces), Lacalle, Batlle-, el Banco de Italia, Eurobanco, Do Brasil, Caja Obrera, Comercial (dos veces), Pan de Azúcar, Crédito, Montevideo, y que en todos los casos la plata para devovler a los ahorristas estafados haya salido del BROU.En lso 15 años de gobierno del FA, no se fundió ni un banco. Qué raro, no?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat