“Sin medidas que favorezcan el confinamiento, el pronóstico es muy grave”

La epidemióloga Jacqueline Ponzo insistió en la necesidad de que el gobierno tome nuevas medidas. “Tuvimos 90 muertes en 2 días; es demasiado”, dijo.

La máster en epidemiología Jacqueline Ponzo está siguiendo de cerca el desarrollo de la pandemia en Uruguay. La experta expresó su preocupación por las cifras que se vienen registrando, y mencionó la necesidad de nuevas medidas como mecanismo para cambiarlas. Cree que la reducción de la movilidad es la gran clave para dar un paso adelante en el combate con el virus.

Inicialmente, la docente de UdelaR y presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar se detuvo sobre la cantidad de fallecidos de los últimos dos días. Vale recordar que tanto el lunes como el martes hubo 45 muertes diarias de personas con pronóstico de COVID-19. Con ese escenario en mente, comentó: “90 muertes en 2 días. Son 2 ómnibus interdepartamentales con todos los asientos llenos. Es demasiado. 3113 casos reportados hoy y 432 personas en CTI anticipan la continuidad de pérdidas. La ausencia de medidas que favorezcan el confinamiento sellan un pronóstico muy grave”.

“Mucha gente eligiendo entre cuidarse o ganar su sustento”

Además, Ponzo abordó otros temas vinculados a la pandemia. Lamentó, por ejemplo, que haya “cada vez más gente con COVID, con COVID grave, con pérdidas irreparables. Muchísima gente esperando test o resultado por días y días. Mucha gente eligiendo entre cuidarse o ganar su sustento. La angustia gana terreno. El cansancio es mucho. ¿Qué haremos?”.

Seguidamente, se adentró en el tema de los datos, que tantas críticas generaron durante los últimos días. Es que las autoridades empezaron a dividir los números en “casos nuevos” e “informados fuera de fecha”. Esto, dijeron varios especialistas en matemáticas y proyecciones, conspira contra el normal seguimiento de la pandemia.

Para referirse a ese asunto, Ponzo mencionó una frase del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. “A mí también me gustaría saber por qué ‘era esperable que el SINAE comenzara a informar con atraso la cantidad de casos nuevos diarios’. Lo esperable sería que el sistema de información fuese pilar de gestión de esta emergencia”, señaló.

8 Comentarios
  1. MONICA dice
    MUY BIEN DICHO…HAY QUE LOGRAR QUE ESTE GOBIERNO HAGA…TODO LO IMPOSIBLE,EN POCAS HORAS PARA BAJAR ESTOS NUMEROS ATERRADORES…DEJEMOS LOS NEGOCIOS DE LOS RICOS ($$$$$)DE LADO POR UNAS SEMANAS Y PIESEN EN LA VIDA DE NUESTROS COMPATRIOTAS…JORACA!!
  2. Nabo Pensante dice
    Las gente sabe lo que tiene que hacer y un sistema policial no va a mejorar nada. Es la GENTE la que tiene que actuar. Los que quieren más represión piensan que no va a haber aglomaeraciones, fiestas clandestinas, tamborileadas, etc.? O quieren que los metan presos a todos? Dónde? Van a hacer cárceles para transgresores de los protocolos del Covid? ………………………..MÓNICA: NO SON SOLO LOS NEGOCIOS DE LOS RICOS, no seas ingenua o no te hagas la inocente. En este foro no estás en un comité de base. Pensá un poquito: también los que tienen que laburar y hurgar en la basura van a ser afectados. O pensás que la gente común vive de qué? Es todo el tejido económico que se destroza. Tus ideas sociales son muy elementales. Vivís en un cuento de hadas con ricos malos y pobres buenos. Crecé filosóficamente.
  3. sergio rodriguez dice
    la gente ya no se muere del covi se muere de hambre el gobierno no hiso mas que quitarles el salario por impuestos que van a los empresarios no miren n al costado del mismo lo que van dejando un tendal de miseria y pobresa extrma siempara un solo lado del acamino miren para el costado van dejando un rerguero de pobresa y miseria que los ricos no la pagaran muschos muertos cargan a sus espadas por ineptos y arrogante
  4. Ruben 2 dice
    Que se mueran todos. Mejor.
  5. Rotgelio dice
    No me canso de decirlo: no hay que sacarse el barbijo ni para comer,ni para dormir,ni para ducharse,ni para andar en auto o a caballo en medio del campo.
  6. Rotgelio dice
    Además hay que ponerse todas las vacunas que haya. Alguna debe tener algo que ayude. Yo ya me puse cinco.Prefiero morir por sobredosis que por el virus. A mi no me va a ganar.
  7. MONICA dice
    Navo y medio: …por si las moscas…sos propietario de restoranes y hoteles en Maldonado???
  8. eduardo caballero dice
    MUY BIEN DICHO,CLARO,PERTINENTE SOLIDARIO .CON EFICIENCIA Y APEGO,EL GOBIERNE DEBE SEGUIR EN ESE CAMINO PERO ES EVIDENTE QUE ES IMPOSIBLE PEDIRLE PERAS AL OLMO.VEREMOS CON QUE SALE EL MONARCA MALPARIDO ESTA NOCHE!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat