Sin interinstitucionalidad “no hay lugar suficiente para la cantidad de gente que necesita ingresar para el invierno”

La diputada por el Frente Amplio (FA) y ex directora de la división de calles del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Micaela Melgar, en entrevista con el multimedio La República.

Ayer compareció el titular del Mides, Pablo Bartol, ante la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores. Tras la presentación ante la Comisión, Pablo Bartol manifestó respecto a la muerte de Gustavo Castro en la calle, que cuando la Fiscalía lo dejó libre, se habían generado 11 cupos en refugios. «Pero por una falta de coordinación no se atendió a esta persona».

“Vamos a estudiar los datos que presentó Bartol. Ellos no planificaron, parece ser que varias cosas las están haciendo de forma improvisada”, indicó la diputada Melgar. Para ella, desde la nueva dirección del Mides faltó planificación. “¿Cómo puede ser que en el mes que es, recién ahora piensan en abrir más cupos? Plantean que hubo una descoordinación. El Ministerio del Interior y el MIDES trabajan de forma coordinada el tema de calles desde hace muchos años”, señaló.

Al consultarle sobre si la leve transición puede haber afectado en la planificación, la diputada dijo que la ex ministra del Mides, Marina Arismendi, “le había dicho a Bartol que ya al llegar tenía que planificar el invierno, porque es algo necesario de hacer todos los años. Transición no hubo, yo nunca conocí al director de calle, ni tuvimos ninguna instancia de intercambio. Creo que por eso no quedó clara la necesidad inmediata de ponerse a planificar desde marzo el invierno”.

Sobre el caso Gustavo Castro

Según declaraciones del MIDES, luego de una «situación tensa» en un centro de refugios con Gustavo Castro, el hombre en situación de calle que falleció por hipotermia el martes 30 de junio luego de que no se le permitiera ingresar a un refugio del MIDES, este fue detenido por la policía. Luego fue liberado horas más tarde (alrededor de las 23), en el peor momento del temporal. Según el jerarca del MIDES, en primera instancia no había cupos disponibles en ningún refugio, pero sí había cuando Castro ya había sido liberado por la policía.

Para Melgar “sucede que muchas personas van a los centros, cenan y se van. O puede haber pasado que alguno tuvo que ir al médico”. “En el momento que lo habían liberado, había lugar en otros centros, pero nadie lo llevó ni le dijeron que fuera a pedir lugar de nuevo que había disponibilidad”, se preocupó la ex directora de la división de calles del MIDES.

Una solución o alternativa para los próximos casos a atender en refugios es la interinstitucionalidad. “Hay que pensar algunos centros de atención, que se podrían coordinar con otras instituciones como la IMM, a la UDELAR, el BPS; y hacerlo desde el lado de la coordinación interinstitucional”, explica Melgar. “Pero también hay que tener un abordaje mínimo, porque a las personas les pasan cosas. No son solo sujetos que solo necesitan pernoctar en una cama”, señaló.

La diputada finalizó diciendo que “no hay lugar suficiente para la cantidad de gente que necesita ingresar ahora para el invierno. El peor escenario es que se mantenga todo como está ahora, y que se quiera argumentar que existen 500 cupos. Esos 500 cupos no están funcionando para atender a la población que recién ingresa. Lo que hay que hacer ahora es priorizar a la gente que está a la intemperie”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat