Silvia Nane sobre Rendición de Cuentas del MEC: “No hay absolutamente nada”

La senadora por el Frente Amplio, Silvia Nane expresó su disconformidad ante la comparecencia de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores. Nane sostuvo que me voy más preocupada porque no hay absolutamente nada en concreto"

Silvia Nane
Foto Vanni Gonzo

«Vine preocupada a la Comisión y me voy más preocupada porque no hay absolutamente nada en concreto». Aseguró Silvia Nane.

Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se hicieron presente el martes de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores. La senadora del Frente Amplio Silvia Nane se mostró “preocupada» ante lo expresado por las autoridades del ministerio.

“No se entiende la ejecución realmente. Hay cuatro consultorías en la vuelta, que todas apuntan a conocer la institucionalidad, conocer un sistema, que en este país ya tiene 15 años. El ecosistema de ciencia, innovación y tecnología puede necesitar actualizaciones porque es un elemento muy dinámico, pero hay estadísticas, información, institucionalidad creada, no es para tener que hacer todo de cero”. Expresó.

Posteriormente indicó que “No hay ningún avance en esa materia, hay un plan, el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el famoso PENCTI, que en Uruguay se hizo en el 2012 y en general se hacen cada 8 o 10 años porque lo que se establecen son las líneas estratégicas de lo que hace el país en esa materia. Este PENCTI todavía no arrancó y la consultoría no dice nada”.

Nane esgrimió que hay una «hoja de ruta, si se le puede llamar así», con lineamientos que son generales y «los lineamientos generales terminan por cambiarle el nombre al ministerio, no terminan en el plan estratégico nacional».

Silvia Nane expresa que los avances son «Magrisimos»

“Realmente los avances que hay son magrísimos, hay cuatro consultorías de las cuales dos ni siquiera están en ejecución y sigue sin haber un para qué. Hay elementos aislados, hay cosas que hace el Instituto Clemente Estable, hay cosas que hace el Instituto Pasteur, hay cosas que hace la Universidad de la República (Udelar. El plan estratégico de este país en esta materia no existe, no existen los para qué”. Continuó esgrimiendo a la prensa presente.

Las inversiones

Al ser consultada la senadora por las inversiones, Nane esgrimió que para invertir hay que saber en qué se va a invertir y cuáles son las líneas estratégicas.

“Para que tengan una idea, el presupuesto de la Dirección de Ciencia y Tecnología fue un 1,1% del Presupuesto del MEC. Se nos dice ‘la secretaría es magra’, bueno, no tiene por qué hacer todo, pero es muy llamativo que el MEC que se arrogó para sí en la Dirección de Ciencia y Tecnología la facultad de crear las políticas estratégicas en materia de ciencia, no solamente no tiene una inversión adecuada en formular esas políticas, sino que desconoce la institucionalidad que tiene que darle”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales