Silva: extender la no presencialidad “no es una decisión que nos guste tomar”

El presidente del Codicen, aseguró que “la movilidad que la educación implica” hizo necesaria la medida en el contexto actual.

Uno de los anuncios más importantes que realizó anoche el presidente Lacalle Pou fue la extensión de la no presencialidad en las escuelas durante todo abril. Como siempre ocurre, la medida generó reacciones de todo tipo. Hubo quienes la destacaron, y también aquellos que criticaron la contradicción con las recomendaciones del GACH. El grupo asesor había dicho que las escuelas deberían ser lo último en cerrar. Sin embargo, Robert Silva explicó qué motivó la decisión.

“No es una decisión que nos guste tomar, al contrario”, empezó diciendo el presidente del Codicen en “Doble Click”. Luego, profundizó: “Nosotros lo resolvimos por unanimidad en el Condicen, en el consejo directivo de la ANEP. Plantemos el tema en función de la realidad sanitaria y de las circunstancias que afectan el normal funcionamiento de los centros educativos. La no presencialidad fue definida hasta el 30 de abril, con la posibilidad de empezar a retornar paulatinamente desde el 3 de mayo”.

Más adelante, insistió: “No es una decisión que nos guste tomar, pero la realidad actual impone una decisión de ese tipo por las variables de público conocimiento. Sobre todo por la movilidad que la educación implica”.

Además, destacó la importancia de la decisión de que las escuelas permanezcan abiertas con guardias de maestros. La idea apunta a que los centros sean una solución de conectividad para los niños que tienen problemas con ella.

“No es cierto que se blindan solo las escuelas”

Esa fue una de las críticas realizadas por algunos sectores: que el gobierno solamente restringe las escuelas, cuando debería empezar por otras áreas. Consultado al respecto, Silva afirmó: “Basta conversar con personas allegadas, para ver la realidad de miles, para que ve eso no es así. No es solo la educación la que no está funcionando”.

Luego, agregó: “Todo esto ha venido evolucionando. Hay una realidad variable. Eso lleva que antes había gente que decía que la presencialidad no era el camino. Ahora, yodos estamos de acuerdo con su imperiosa necesidad.

Nosotros hemos tomado medidas meditadas, discutidas y consensuadas. La realidad es cambiante. Estamos dejando todo nuestro esfuerzo para alterar lo menos posible la realidad de los niños y sus familias. Pero el momento actual hay que considerarlo”.

El regreso

Durante la recta final, Robert Silva se refirió al modo en que se está trabajando para la vuelta a la presencialidad. Dijo: “En marzo hablamos de un retorno paulatino tras Turismo. No fue posible por las circunstancias actuales. Ahora estamos en lo mismo. En aquella ocasión hablamos de empezar con la educación inicial y primera infancia. Creo que hay que poner en el centro a los más vulnerables. Discutimos el tema de la educación rural, en contextos más alejados, y que pueden tener más dificultades de conectividad. Todo estará sujeto a las discusiones que haya”.

Por último, mandó un mensaje sobre el actual escenario: “Está actividad demanda un gran esfuerzo. Primero que la familia, porque sabemos que la mayoría de los hogares no son entornos ideales para el aprendizaje. Pero contamos con la creatividad y el apoyo para lograr lo mejor posible. También el gran esfuerzo de los docentes, por supuesto”.

8 Comentarios
  1. Antes yogui ahora anti pompita dice
    ANDA A LAVARTE EL OGT Soreteeeee
  2. JOSE MIGUEL FERNANDEZ ABADIA dice
    CUIDARNOS . Esa debe ser la prioridad. Desde el presidente lacallesito hasta el ultimo lacallo de este gobierno no les importa matar . CON MAESTROS Y LOS NIÑOS NO SE JODE……¡¡¡
  3. ue no se hizo la renta bàsica en los 15 años de gobierno? dice
    como siempre el fa, no està de acuerdo en que se siga con la no presencialidad escolar; no importa que sean niños, que quizas estè entre ellos un futuro Presidente;lo que les sirve es poner piedras en el camino, de las defensa que el gobieno, toma como medidas de precauciòn,: no importa que sean sus propios hijos o familiar; lo que importa es seguir los mandatos que le llegan del exterior.
  4. corsariosalgari dice
    Y, dirá esta gente, si los niños no van a clase, pará que necesitan comer?
  5. Antes yogui ahora anti pompita dice
    Tal cual si en la TAHONA se come todos los días ahí hasta se aspira ,,… aire no vamos a dar mucho detalle no vaya a ser cosa que se tome para otro lado jajajjajaj
  6. Rotgelio dice
    Robert Silva, que lateral de Rentistas!! Bueno en la .marca, se proyecta al ataque también. Como me gustan esos nombres: Robert, Johnatan, Kevin, Brian. Bien de terraja!!!
  7. marisa dice
    que ragalito dejo Ernesto Talvi .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat