Más de 200 personas echaron a trabajadores que efectuaban asamblea en estación de servicio de Treinta y TresSilva: “Ellos expresaban con orgullo haber echado al PIT-CNT, que ahí son blancos, que mandan ellos”

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) evalúa las medidas legales a tomar luego de las agresiones que sufriera un grupo de trabajadores del sindicato en la localidad de Santa Clara del Olimar –departamento de Treinta y Tres- cuando efectuaban una asamblea en una estación de servicios local, de parte de un grupo perteneciente al movimiento de ‘autoconvocados’ “Un solo Uruguay” e identificados además con el Partido Nacional, según confirmó a LA REPÚBLICA la dirigente Ana Silva.

17 2.659

La sindicalista, que integra la dirección de la Untmra en representación del sector estaciones de servicios, narró que “el viernes tuvimos una instancia en el MTSS por el tema del despido de un trabajador de la gasolinera. Allí, el ministerio, que medió en el diferendo, exhortó al empleador a retomar al trabajador porque no había un causal de despido sobre la mesa. Eso provocó que nosotros generáramos las condiciones para revertir dicho enojo de la patronal y levantar el despido”.

Añadió que para lograr esto “es que el sábado llegamos a la estación para hacer una asamblea informativa, basado en lo que habíamos dialogado en el MTSS, y dialogar con el dueño, quien se negó a retomarlo por antipatía a su persona, y al mismo tiempo logramos que desglosara lo que era el monto del despido del trabajador del salario generado en el mes de mayo, ya que lo habían despedido el 1º de junio. Nosotros agotamos todas las instancias de negociación en defensa del puesto de trabajo. Recién este lunes pudo acceder a su salario”.

Insultos y agresiones

Acerca de la situación violenta vivida el sábado 9 de junio, Silva explicó que “el propio dueño de la estación resuelve a las 2 de la tarde cerrar la estación ante escribana y luego de hacerlo atendió a un cliente, por lo cual le dijimos que eso no podía hacerlo, ya que debería llamar de nuevo a la escribana para disolver esa acta antes de ‘subir la llave’ y retomar el funcionamiento normal del lugar. En ese momento el dueño se reunió con algunas personas que llegaron hasta el lugar en camionetas. A las 6 de la tarde vinieron varias personas en sus camionetas, tocando bocinas y rodearon la estación. Eran unos 50 vehículos, y de ellos bajaban personas claramente identificados con el movimiento ‘Un solo Uruguay’ nos querían pasar por arriba como avalancha, con la idea de que nos fuéramos. Nos arrancaron la bandera sindical, la pancarta que decía que ‘la empresa Cataluña despedía un trabajador’ y reivindicaciones básicas de condiciones de trabajo y cumplimiento del Decreto 406/88. Nos insultaron, agresiones, tiraron todo. Decían que ahí mandaban ellos, el Partido Nacional. El vocero principal y el más eufórico era Jerónimo Brea, hijo de Juan Brea. No estaba en nuestros planes que eso derivara así”.

Remarcó la dirigente que “fuimos habitualmente como hacemos luego de una negociación en el ministerio, a hacer una asamblea informativa para poner al tanto al resto de los trabajadores organizados lo que había sucedido. En ningún momento quisimos afectar la actividad festiva que ellos estaban teniendo  y mucho menos ir contra los vecinos. Es más, estos últimos nos ofrecieron su colaboración, y un baño, ya que el dueño de la estación los trancó. Al igual que los vestuarios, quedando las pertenencias personales de los trabajadores. Una situación bastante fea”.

Actividad sindical fue transformada en política

Al preguntársele como sigue este tema, y si van a presentar denuncia o iniciar acciones legales, la dirigente adelantó que “sacamos un comunicado este lunes donde explicamos lo sucedido y allí también solicitamos ser atendidos por las comisiones parlamentarias que tratan de trabajo, por el MTSS, el Ministerio del Interior, y el Directorio del Partido Nacional. A su vez estamos preparando una jornada de dialogo de la Untmra con la población de Santa Clara del Olimar, la que se llevará a cabo a la brevedad. Esto pasó de un terreno sindical, en el que estábamos nosotros, a uno político por parte de ellos”.

Enfatizó Silva que “me hicieron llegar audios internos del movimiento ‘Un solo Uruguay’. Ellos expresaban con orgullo haber echado al PIT-CNT, que ahí son blancos, que mandan ellos. Es más, fue un trabajador organizado que tuvo que llamar a la policía cuando vio que esas personas no entraban en razón. Y eso que les explicamos que no fuimos nosotros que cerramos la estación, que no la ocupamos, que sólo estábamos de asamblea. Nunca querían entrar en razón, nos decían fuera comunistas, acá no queremos tupamaros, el PIT-CNT acá no manda.  Expresaban que estaban alegres porque se habían sacado la rabia que tenían contra el PIT-CNT. Felicitaban al Sr. Brea por la gestión de la convocatoria. Fue una situación bastante desagradable. Nosotros éramos siete sindicalistas, tres de la departamental de Treinta y Tres, y cuatro de Montevideo, más los cinco trabajadores sindicalizados de la estación, y ellos eran más de 200”.

Indicó que “nadie del Partido Nacional se comunicó conmigo. El compañero Marcelo Abdala está haciendo las gestiones para las reuniones que planteamos”.

EL DATO

Policía empleado en La Cataluña

Ante esta situación de violencia, Silva contó al portal del PIT-CNT, se decidió hacer la denuncia en la Seccional 8º del lugar. “Grande fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que uno de los oficiales es uno de los encargados de la estación de servicio. Como si esto fuera poco, cuando me comuniqué con una policía femenina dijo que no se iba a meter y que iba hasta la Seccional, se sacaba el uniforme y venía a trabajar en la estación de servicio. Esta es la realidad de lo que pasó y la difícil experiencia que nos tocó vivir”, señaló la dirigente.

También podría gustarte
17 Comentarios
  1. Roswitha Weisser dice
    Está bien hacer asambleas. Pero no cortar el servicio para el cual fueron contratados . Acaso nunca sufrieron la desesperación de andar en auto con poca nafta? Había mucha gente en la vuelta desesperada y lo más probable que no eran blancos.
    1. wasp dice
      Te preocupa más tu nafta de mi3rda que las familias que dependen de esos trabajadores roseta de cuarta!! Todos esos 200 son unos cagon3s que no van a conseguir nada!!
    2. Karol Novak dice
      creo Ud. no leyo bien, era una asamblea, la estacion estaba cerrada por decision del propietario
    3. QUIQUE dice
      ROSWITHA..¿ NO LEISTE QUE FUE EL DUEÑO EL QUE CERRO LA ESTACION DE SERVICIO ??
  2. Adolfo Martinez LLanos dice
    Ana: Una buena acción solidaria . PEROOOO; tomada en un mal momento. Sin evaluación previa. Y sin análisis de situación. Si lo hacen “el Lunes”, y con la debida explicación. Te garanto, que …(por lo menos), los contra , no iban a tener; de donde agarrarse para justificar sus actitudes. Y ….los malos de la película no iban a ser (como siempre quieren) los trabajadores. Ahora…..todo lo que se diga. Solo contribuye a separar y no a unir.
  3. Peteco dice
    Claro esta! Toda esa jugarreta de movilizaciones armada por el empresariado del campo…estancieros..latifundistas…son la oligarquia ancestral y de elite…neoliberal de la derecha mas conservadora que a dominado x 200 años el campo y el pais!!! Que esclavizado a peones rurales y sus flias x decenios y decenios..sin derecho alguno…a las empleadas domesticas..etc Por eso ..y que todo hoy x hoy sale a la luz publica y la venida del F.A para gobernar y gestonar al pais…haciendo enfasis en la justicia social..inclusion social..equidad..derechos laborales para todos los uruguayos…defensa de los mas debiles..olvidados..y dignificacion..de los que menos tienen..etc (las fotos maltrato peones rurales goloeados a rebenque pq reclamaban salario a sus patrones feudales)..los termino de “calentar” a los empresarios del campo! Por eso actuan con soberbia y prepotencia pandillera…contra todo lo social.. contra todos los que les cuestionan sus ideas neoliberales y egocentricas! Y ayer quedo mas patente que nunca..aunque ya se sabia..que todo este agite empresarial del campo…es NETAMENTE POLITICO IDEOLOGICO PARTIDARIO ELECTORALERO contra Gobierno…gestion y politicas sociales economicas financieras Gobierno!!! Mostrando un postulado de reclamos netamente Neoliberales.. contrarios a las politicas progresistas y de justicia social/tributaria etc del gobierno! Los mismos y consabidos postulados y argumentos de sus propios partidos politicos de derecha Blancos y Colorados y el mismo postulado de Macri/Temer en Argentina/Brasil…contra la mayorias de sus pueblos!!! CASUALIDAD? NOOOO ORGANIZACION…REGIONAL CONTRA LOS GOBIERNOS QUE DEFIENDEN DERECHOS Y DIGNIDAD MAYORIAS..! El poder politico financiero economico neoliberal…son los que estan y fueron los desestabilizadores y que quitaron..a los gobiernos del Pueblo y para el Pueblo! La realidad de los hechos….es la verdad de lo que ocurre hoy….el Sudamerica! Y no es casualidad ..el agite fatalista apocaliptico..es un plan..una estrategia politica ideologica electoralera…!!!!
    1. Jacta dice
      HACETE UN ENEMA CEREBRAL
  4. Soyyo dice
    IMAGINO QUE BONOMI VA A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO SOBRE LOS FUNCIONARIOS DE LA SECCIONAL 8va. Y POSIBLEMENTE EL COMISARIO.
  5. llevateésta dice
    No fueron los empleados los que cerraron la estación. Aprendan a leer.
  6. carlos dice
    tipico comportamiento fascista.
  7. j dice
    sino fueron los empleados los que cerraron la estacion para que se metieron despues QUE el propietario la abrio ,DEJEN DE MENTIR
  8. daniel dice
    se acuerdan de la jup esto me recuerda algo..los rosados de siempre¡¡¡ voten ,voten y ganen…si pueden¡¡
  9. Daniel dice
    antes que nada quiero decir que trato de ser lo mas objetivo posible, que lo que me importa es la justicia, tanto los obreros como el empresario tienen sus derechos, y uno depende del otro, el obrero del empresario porque si no lo hay no existe trabajo, y el empresario precisa de los obreros, sin ellos la empresa no progresa, alguien tiene que hacer el trabajo, se complementa, uno no existe sin el otro. A los que tratan a los Santa Clarence despectivamente, no todos estamos en la misma bolsa, pero hasta que los protagonista del hecho no digan la verdad, y no hagan declaraciones justificando el mal proceder. La realidad, es que no despachaban combustible, no porque el empresario no, quería. Caen las declaraciones de la sindicalista que dice, que fue por esto, ya que hay testigos que al ir a cargar, el mismo empleado conocido por el Verdura, se apersonaba y les comunicaba, que no se despachaba, no a uno sino a varios clientes, los surtidores, se encontraba bloqueados con autos de los mismos y carteles que explicaban el motivo, eso lo sabe todo el pueblo que paso por alli, mas las tomas fotográficas que hay, la radio local comunicaba que no se expedía combustible, se sabe que por ley se puede durante el horario de trabajo hacer una asamblea, y nos alegramos que asi sea, como, el operario que quiera seguir trabajando y no concurrir a la asamblea, tambien ,la ley los ampara mas aun al dueño, .ESTO POR LOS HECHOS CAE DE MADURO QUE FUE ASI. no mezclemos esto con las ideas políticas ni con el pasado si queremos saber la verdad, menos ofender al otro,ya que mañana nos vamos a encontrar y nadie va cambiar la opinión que cada uno se hizo.–,
  10. JUBILADO dice
    Estos autoconvocados se juran los dueños del Uruguay viven en el siglo pasado y ya fueron, en ese acto cobarde y patotero parecían integrantes de Ku Klux Kan (KKK), nefasta organizcion de ultra derecha en USA, fue lamentable ver a esos patroncitos del partido blanco rodeando cobardemente con sus costosas camionetas 4×4 con los focos encendidos para intimidar a no mas de 6 trabajadores, solo falto que al mejor estilo del KKK los colgaran en un cruz y los prendieran fuego, pero estos cagatintas engominados solo le alcanza para dos K K y saben muy bien que no pasaran.
  11. Carlos dice
    Este es un tena en el cual se debe de haber manejado la situación en forma incorrecta por ambas partes, lo que no se come nadie es la posición de Carmelitas descalzas que quiere adoptar el PIT CNT y los sindicalustas. Vamos, vamos, vamos que somos pocos y nos conocemos todos, a lo largo de la historia del Uruguay el CNT primero y el PIT CNT después deben de haber hecho perder a este país no menos del 40% de puestos laborales, solo basta recordar las industrias en las áreas lácteas, automotriz, metalúrgicas, cubiertas, bebida, etc. Que se alejaron por el bajo rendimiento y las inflexibles reivindicaviones solicitadas por el actual PIT CNT para los trabajadores a cambio de nada que beneficie a los Empresarios, ni siquiera un mísero acuerdo de oroductividad, tanto se tira de la piola que al fial se rompe.
  12. Danielc dice
    Sindicalistas una manga de vendidos , coimeros ,si habré conocido a las lacras que levantaban huelgas por plata, Congreso Obrero Textil, unas ratas
  13. Cansada dice
    Ana Silva: “Mandan Ellos”…y si…eso es lo que pasa en un país cuando el movimiento sindical se hace hincha incondicional de un partido político, en este caso del FA…ademas de ser el partido oficialista!!…Nunca vi alcahuetes mas importantes que esta dirigencia del PitCnt que hasta ha LLAMADO A VOTAR AL FRENTE EN LAS ELECCIONES NACIONALES!..asi que decime: Qué te llama la atención Ana Silva??…Si este país partido en dos es lo que tu Frente Amplio pergeñó!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.