El próximo 20 de mayo, una nueva marcha "contra la impunidad de ayer y hoy"Silencio: «¡Que nos digan donde están!»

1 287

Bajo la consigna ¡Que nos digan dónde están! Contra la impunidad de ayer y hoy, Madres y Familiares de uruguayos detenidos y desaparecidos junto a la Coordinadora de apoyo convocan para las 19 horas del próximo 20 de mayo a la 24 Marcha del Silencio en Montevideo. La movilización se realizará también en 27 localidades del interior del país Artigas, Bella Unión, Colonia del Sacramento, Carmelo, Chuy, Durazno, Flores, Florida, Fray Bentos, José Enrique Rodó, Juan Lacaze, Maldonado, Melo, Mercedes, Minas, Nueva Helvecia, La Paloma, Pan de Azúcar, Paso de los Toros, Paysandú, Piriápolis, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres. En el exterior se suman a la marcha Buenos Aires, París, Madrid y Santiago de Chile.

En este marco, se está impulsando la campaña #SeguimosBuscando: con la autorización de Familiares a partir del 13 de mayo y hasta el 21 de mayo estarán en línea cuentas de twitter de uruguayos detenidos y desaparecidos. Las tres primeras cuentas que estarán en línea serán las de Juan Pablo Errandonea Salvia, Marta Severo Barreto y Luis Eduardo González/Chiqui.

Hoy se sumarán a la campaña otras cuentas de Twitter. Consultado por LA REPÚBLICA, Ignacio Errandonea se refirió a los últimos acontecimientos relacionados al pasado reciente. Afirmó que para él «no se rompió el silencio» de los militares y que el represor Gavazzo, acusado de varios crímenes de lesa humanidad, «no aporta nueva información» y además «miente».

Pero lo más grave, agregó, «es la posición de los generales de los Tribunales de Honor que sostienen que la desaparición forzada no atenta contra el honor de militar». En mayo de 1996 fue la primera convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones a la Primera Marcha del Silencio «por verdad, memoria y nunca más».

Desde entonces, cada 20 de mayo, miles de personas comparten la Marcha del Silencio en Montevideo y también en ciudades del Interior. En Montevideo, la manifestación comienza en Juan D. Jackson y Avda. Rivera, donde se encuentra el Monumento a los Detenidos Desaparecidos de América Latina (inaugurado en el año 2009) y finaliza en la Plaza Libertad.

La fecha elegida conmemora los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz, y de Rosario Barredo y William Whitelaw, en Buenos Aires Argentina, en 1976. Además, se recuerda el secuestro en la misma ciudad y desaparición forzada del médico y miembro del Partido Comunista Manuel Liberoff, el 19 de mayo de aquel año.

Cuentas de Twitter para seguir y colaborar con la campaña

@PabloErrandone1
@edu_gonzalez52
@MartaSevero5

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.