Incidentes en marchas contra medidas económicas de Moreno

Participantes en la huelga nacional que se llevaba a cabo hoy en varias ciudades de Ecuador reportaron incidentes entre los manifestantes y los miembros de las fuerzas del orden

1 57

Fuertes disturbios se registran en Quito, capital de Ecuador, en medio de las protestas contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenin Moreno. Esta medida forma parte de un plan de reformas tributarias y laborales, presentado por el presidente y rechazado por la población, por considerarlo un paquetazo. La huelga es parte de las jornadas de levantamientos realizados en varios puntos del país desde el pasado 3 de octubre, con el Decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diesel.

«El paquetazo nos afecta a todos. Salimos a luchar por nuestros hijos, salimos a luchar por el pueblo» añadió una de las manifestantes indígenas, en declaraciones a RT. «El gobierno dice que gobierna para el pueblo, pero es mentira, el gobierna para las empresas, para las corporaciones, todas las medidas favorecen a los empresarios. El pueblo está aquí en las calles, somos la mayoría», enfatizó otra de las marchantes.

Según videos que circulan en las redes sociales, se registraron algunos enfrentamientos entre la Policía y personas movilizadas en los alrededores de la Plaza del Teatro, punto más cercano al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república, trasladada temporalmente a Guayaquil, a donde han podido llegar las protestas. La situación reportada desde la Plaza del Teatro difiere con un balance recientemente ofrecido por la ministra de gobierno, María Paula Romo, en el cual señaló que hasta ahora no hay informes de situaciones violentas durante la jornada de marchas, según Prensa Libre. Quienes protestan exigen que se les permita realizar sus demandas de manera pacífica.

El martes los manifestantes habían tomado por una hora a la Asamblea Nacional. Varios manifestantes habían logrado ingresar, superando las vallas policiales, a la Asamblea. Pasada una hora, fueron desalojados por la policía, con el respaldo de los militares. Poco tiempo después, como respuesta a los enfrentamientos siguieron agresiones entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en los alrededores del Parlamento. A raíz de esto, Moreno decretó el toque de queda en los alrededores de los edificios gubernamentales.

Correa aboga por elecciones en Ecuador

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa abogó por la celebración de elecciones anticipadas en su país y condenó la fuerte represión policial hacia los participantes en manifestaciones en contra del Gobierno de Lenín Moreno, según Prensa Latina. En conferencia de prensa, organizada por Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, el ex mandatario de Ecuador, quien fue presidente de 2007 a 2017, expresó su respaldo a las protestas y acusó a Moreno de traicionar al pueblo al aplicar políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La Constitución ecuatoriana establece la anticipación de los comicios en caso de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo. Las elecciones son la vía para resolver este conflicto de manera pacífica y democrática, pero no las quieren convocar porque saben que van a ser arrasados en las urnas”, indicó. “Si es necesario que me postule, lo haré. Me inhabilitaron para ser presidente de manera ilegal, inconstitucional, pero puedo ocupar cargos como vicepresidente u otros. No me importa que me metan preso, si me dejan primero inscribirme como candidato. No obstante, sé que el Gobierno de Moreno no va a permitir que me presente”, añadió.

El ex presidente aseguró que la violencia existente hoy en Ecuador es el resultado de la brutal represión de las autoridades contra los manifestantes, a quienes pidió “tener cuidado, pero no dejarse amedrentar”.

1 comentario
  1. Tejo.Diaz dice
    Estos traidores a sus pueblos, tarde o temprano caeran. Cuando la barriga esta vacia, el cerebro tiende a funcionar mejor. Lo unico que cabe preguntarse, es si la misma «oferta» que le hicieron los del norte al capitan del petrolero iranio: «Le damos 2 millones por entregarnos el barquito, pero si no lo acepta…..cuide su familia» !! Moreno, Almagro……y cuantos otros?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.