Sigue llegando la luz al interior profundo

Las distancias son cada vez mayores pero el proceso no se detiene.

1 84

En el marco del Programa Interinstitucional de Electrificación Rural, tres nuevas localidades de Tacuarembó se sumaron a la red eléctrica de UTE.

El pasado jueves 10 no fue un día más para los pobladores de las localidades de Poblado Las Rosas, Cuchilla de Haedo y Cerro Travieso pues accedieron al servicio de energía eléctrica a través de la red de UTE.

Las obras inauguradas benefician a 24 familias y 1 escuela pública, tienen un tendido de 29.600 metros de línea en el marco del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural y demandaron una inversión estatal de 6.439.000 de pesos, conformada por el subsidio del Presupuesto de Obra que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el aporte de otros organismos estatales y el que UTE plasma en materiales.

La llegada de la electrificación a los lugares más alejados del medio rural es una tarea que convocó, desde 2013, a nueve organismos del Estado, entre ellos, además de UTE, a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Industria, Energía y Minería, el Instituto de Colonización, Mevir y la OPP, que están trabajando en el Programa de Electrificación Rural.

9.000 Kms de tendido eléctrico en 10 años

«Gracias al convenio interinstitucional, el proceso de electrificación rural fue avanzando y se fueron incorporando soluciones para lograr los objetivos, como financiaciones, fideicomisos y aporte de materiales», dijo el director de UTE, Ing. Walter Sosa en el acto de inauguración.

Sosa destacó que desde el año 2009 en Tacuarembó el tendido eléctrico aumentó un 61% y 37 escuelas públicas fueron conectadas a la red eléctrica. «En los últimos 10 años se han hecho 9.000 km de tendido de redes de electrificación rural en el país y fueron realizados en situaciones cada vez más complejas, con vecinos más alejados de las redes y más dispersos», agregó.

Para finalizar, el director de UTE expresó: «No quiero dejar de mencionar algo imprescindible para lograr las obras, el tesón, empuje, esfuerzo y paciencia de los vecinos».

Los detalles de las obras son los siguientes:

– Poblado Los Rosas: 13.000 metros de línea de Media Tensión, 380 metros de línea de Baja Tensión y 11 subestaciones para 14 vecinos y una escuela. Monto de obra a cargo de los vecinos: $ 3.465.958, de los cuales OPP aporta $ 2.444.594, MGAP $ 112.035 y los vecinos $ 909.329 UTE y ANEP aportaron en materiales $ 1.012.208. Mevir realizó las instalaciones interiores en algunas viviendas.

– Cuchilla de Haedo – Cerro Travieso: 16.600 metros de línea de Media Tensión y 10 subestaciones para 10 clientes. Monto de la obra a cargo de los vecinos: $ 4.204.913, de los cuales OPP aporta $ 1.681.965 y los vecinos $ 2.522.948. UTE aportó $ 1.188.206 en materiales. Mevir realizó las instalaciones interiores.

Uruguay, el país más electrificado de América Latina

Desde el año 2010, la energía eléctrica ha llegado a 2.000 familias del medio rural, consolidando la posición de Uruguay como el país más electrificado de América Latina.

Uruguay tiene 1 millón y medio de usuarios del sistema eléctrico y falta muy poco para que el 100% de la población cuente con este servicio.

En el corriente año a nivel país se realizarán en total 600 km de Electrificación Rural con una inversión pública de $80 millones.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Sulmar dice
    CON EL FA EN EL GOBIERNO EN EL FUTURO. SEREMOS UN GRAN PAIS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.