Sigue el conflicto en la industria láctea por situación en Calcar

La empresa plantea rebaja salarial; el martes 13 habrá negociación en el Consejo de Salarios buscando mantener fuentes laborales

Las autoridades y negociadores de la Cooperativa Láctea de Carmelo (Calca) siguen negociando, a pesar de que, en la Dinatra, los empresarios plantearon rebajar hasta un 40% el salario de los trabajadores como forma de «mejorar» la situación de la cooperativa. Ese fue el «ofrecimiento» a los trabajadores que, de manera tajante, rechazaron tal opción.

Según explicó al portal del PIT-CNT el dirigente de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), Washington Marzat, en distintas oportunidades los trabajadores fueron flexibles, ofrecieron alternativas y caminos posibles para buscar salidas a la compleja situación de endeudamiento de la cooperativa, pero «no podemos ser siempre la variable de cambio tal como lo plantean los técnicos del directorio, se necesitan políticas públicas que reviertan esta situación actual y no puede ser que la única ‘idea’ -por llamarla de alguna manera- que se les ocurre, sea el recorte del salario de los trabajadores».

El dirigente explicó que, si se mira en perspectiva, en lo que va del año 2020, Calcar cambió su lógica y pasó de un escenario de diálogo con los trabajadores al establecimiento unilateral de despidos en el mes de mayo y ahora este planteo de rebaja salarial del 40%.

En el ámbito en la Dinatra, además de plantear la drástica medida salarial, anunciaron una reestructura que implicaría más despidos. Esa fue la propuesta de Calcar a los trabajadores en la Dinatra.

En sintonía con esto, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) manifestó que una rebaja salarial de este tipo implica un «despido indirecto masivo», «no soluciona en absoluto el problema de fondo» y generará el cierre de Calcar con las consecuencias sociales que traerá en el departamento de Colonia.

«Acá el Poder Ejecutivo deberá salir a defender a los pequeños productores, a las pequeñas industrias, y puestos de trabajo en el interior y dejarse de consideraciones meramente numéricas y tecnócratas. Acá tendrán que aparecer los hechos y soluciones de los que dicen que les importa el campo y la gente de campo», remarcó el dirigente de la FTIL, Enrique Méndez.

Próximos pasos

En ese marco, hoy jueves 8 se desarrollará una instancia bipartita en el Departamento de Colonia y el martes 13 se realizará una instancia en el marco del Consejo de Salario. Mientras tanto, las partes se comprometieron a analizar «otras alternativas posibles» que abran salidas posibles al futuro de Calcar y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

1 comentario
  1. corsariosalgari dice
    Es de una perversidad notoria esa dicotomía de trabajo o salario. Les bajamos el sueldo o la mitad se queda empleo, lapropueta patronal. El salario es la única variable de ajuste que usan las patronales, con el apoyo el estado en este caso, y en todos los que se van presentar en este período de gobierno y que serán muchos, sin duda. Mi primer trbajo fue en 1971, hace 49 años. Nunca vi hasta ahora que la rebaja de los sueldos redunde en aumentar o por lo menos mantener los puestos de trabajo. No se habla de buscar ottra alternativa, como bajar los sueldos de los capos (siempre intocables), por ejemplo, achicar las jornadas, algún seguro de paro rotativo. Y que el gobierno de coalición defienda a las empresas que despiden trabajadores es normal, es parte de su razón de ser. Es doloroso ver a los carneros , que le dan siempre la razón al patrón, con la esperanza, vana, de que no los echen a ellos también.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat