“Si todo sale como uno espera, no va a haber un colapso de los CTI”

Lacalle Pou dijo que “los CTI no han colapsado”, aunque reconoció que “el sistema está estresado, sobre todo la gente de cuidaos intensivos”.

Otro de los temas que abordó Luis Lacalle Pou durante la conferencia de prensa que ofreció en Soriano fue la ocupación de los CTI. Vale recordar que varios actores de la salud han manifestado la tensa situación a la que está sometido el sistema y sus trabajadores.

Aunque reconoció el complejo escenario, sostuvo que no existe un colapso. Además, le hizo tiró un palito a los medios. Dijo: “Ustedes hace un tiempo anunciaban el colapso de los CTI, ¿verdad? Lo anunciaron todos ustedes en todos los titulares, en todos los medios de prensa, mucha gente hablando del tema. Bueno, los CTI no han colapsado”.

Seguidamente, redondeó su idea manifestando: “El sistema está estresado, sobre todo la gente que trabaja en CTI está con mucho cansancio, con muchas horas, pero se han aumentado sensiblemente las camas en todo el país”. Y si todo sale como uno espera no va a haber un colapso”.

“Estamos preocupados por el mecanismo Covax”

Más adelante, el presidente dejó atrás el tema de los CTI para zambullirse en otro: la respuesta que el mecanismo Covax le ha dado a Uruguay. Es a través de este que llegaron las primeras 48.000 dosis de las vacunas de AstraZeneca que compró el gobierno. Las autoridades no están nada conformes con el proceso.

El presidente declaró: “Estamos preocupados por el Covax, la celeridad, el número y las vacunas de Covax no son las que uno esperaba. Por suerte Uruguay pudo hacer buenos acuerdos por vacunas con más de un laboratorio, lo que nos asegura hoy tener más vacunas de las necesarias. Necesarias entre comillas, porque todos hemos escuchado que quizá hacia adelante deban vacunarse personas de menos de 18 años, y para eso el Uruguay va a estar preparado con el número de vacunas que tenemos”.

“No podemos cambiar el caballo en el medio de la cañada”

Consultado sobre la posibilidad de que haya cambios en el GACH, Lacalle Pou se mostró sorprendido. “No podemos cambiar el caballo en el medio de la cañada”, respondió.

Por último, destacó la importancia que la ciencia ha tenido durante toda la lucha con la pandemia. Sostuvo: “No me cabe la menor duda que el lugar que ha tenido la ciencia en este año y mes hay que mantenerlo. Que nos sirva de ejemplo para saber que escuchando en los lugares donde son idóneos, hay estudios y trabajo, podemos mejorar como sociedad y puede mejorar el gobierno. La ciencia ha recobrado un lugar importante, y luego de la pandemia lo va a seguir teniendo”.

 

9 Comentarios
  1. Walmister dice
    En medio de la correntada es…el dicho..
  2. Nury dice
    Soy docente, madre y abuela y no me cabe duda que por encima de todo está la salud. Las clases debieron suspenderse antes y Antel debería proveer Internet sin costo a las familias más vulnerables. Lo de los celulares es sólo para quienes tienen contrato. Los libres no pueden acceder a los beneficios de Gigas gratis..
  3. Alberto dice
    Soberbio, soberbio, soberbio, burro, atrevido y prepotente, h ahora también adivino!!! Si Radi y Cía se quedan ahora y los periodistas siguen de mamaderas es porque no tienen nada de dignidad o están vendidos.
  4. Hector Cairus dice
    La «Salud» y la «Justicia» toda la vida ha estado colapsada en Uruguay . Es una muy mala costumbre que no la va a erradicar ningún gobierno ni democratico ni dictatorial,porque parte del sistema educativo gravemente corrupto.
  5. Rotgelio dice
    El Español ya colapsó. Tuvieron que habilitar el INOT, que no era para esos fines. Era Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.
  6. corsariosalgari dice
    Es como el que dice que te va pagar lo que te debe si el emboca el 5 de Oro.
  7. Gustavo dice
    Los CTI no han colapsado porque gran porcentaje de los fallecidos no llegan a ese sitio, están muriendo en su casa, en salas comunes o en cuidados intermedios… pero lo que sí es seguro que estamos casi en el 1er lugar mundial de fallecidos por millón de habitantes… no lo escuché al Sr. Presidente mencionar ese triste logro!!!!!
  8. Motante dice
    Para vos sería no cambiar de caballo en medio del tsunami
  9. Maria dice
    Y también xq mueren cada vez más y son camas vacias en los CTI nos tratan de ignorantes,harta de tanta hipocresía soberbia y mentiras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat