“Si siguen diciendo que el exsoldado actuó bien, seguramente lamentaremos alguna tragedia en el futuro”

Gerardo Núñez considera peligroso el mensaje que se está enviando con declaraciones como las de Javier García y Guido Manini Ríos.

16 2.218

Gerardo Núñez habló esta mañana en República Radio sobre el comentado intercambio que mantuvo con Javier García a raíz de las diversas interpretaciones de la decisión de la justicia de procesar al exmilitar que mató al militante tupamaro Nelson Berreta en 1972.

Además de la discusión en sí misma, el diputado frenteamplista considera que el modo en que está abordando el asunto representa un riesgo, pues cree que se le está dando un mal mensaje a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

El asunto “abre un debate que no debería estar abierto en este momento en la sociedad. Esa preocupación que tiene el ministro, nosotros también las tenemos, pero las compartimos en un sentido contrario. Lo que está cuestionando hoy García es la obediencia debida, y esta tiene límites. Desde el Juicio de Núremberg, donde se juzgó a los nazis, eso no corre.

Además, hoy en nuestro país tenemos la ley orgánica militar, donde está claramente expresado que la obediencia tiene límites, y esos límites están vinculados a lo delictivo. Si un subordinado recibe una orden de su superior que implica cometer un delito, obviamente está en su derecho a no realizar esa tarea encomendada por su superior”.

Continuando su hilo de pensamientos, agregó: “Lo que plantea el ministro abre un debate innecesariamente. Lo que hoy hay que determinar de forma fuerte es que la obediencia debida existe, que las órdenes tienen límites, que son los aspectos delictivos, inconstitucionales y que vulneran los derechos humanos”.

“Es un mensaje realmente preocupante”

Más adelante, Núñez agregó: “Por otro lado, y en la línea de que compartimos la preocupación de García pero en un sentido contrario, se les está dando un mensaje a los militares, sobre todo a aquellos que hoy realizan tareas de control fronterizo y de control perimetral en las cárceles que es realmente muy preocupante. Se está dejando entrever que el soldado que en el 72 mató por la espalda a una persona que estaba esposada escapándose actuó bien. Y en realidad actuó mal, actuó por fuera del protocolo.

La primera opción era correrlo, y la segunda usar la fuerza para disuadirlo, y la tercera recién es abrir fuego en zonas no vitales. Acá, uno de los impactos de bala le entra por las piernas a Berreta, y la otra por el tórax, o sea una zona vital.

Hay que trabajar fuertemente con los soldados para que conozcan lo más posible el protocolo de actuación. Si se sigue insistiendo que aquel soldado actuó bien, seguramente, ojalá que no suceda, vamos a estar lamentando un episodio trágico en los próximos tiempos”.

También podría gustarte
16 Comentarios
  1. juan carlos dice
    NUÑEZ a que te referís cuando decís»vamos a estar lamentando un episodio trágico en los próximos tiempos”. que van a comenzar una lucha armada? van a atacar a los soldados? van a atacar cuarteles ? van a atacar a las cárceles? no queda claro lo que decís. Estas abriendo el paraguas por las dudas ? raro tu comentario.
  2. Juan Jose Muñiz Rebassa dice
    Parece que todavía hay gente en este país que no sabe que en 1972 Uruguay vivía en democracia y que las autoridades del país fueron electas libremente por la gente. En 1972 el Parlamento Nacional votó un Estado de Guerra Interno y por tanto no se puede pretender que lo que hoy parece incorrecto lo sea en esa época también. ¿El Soldado mató a un detenido que se estaba escapando por orden de un Superior? Si. En el supuesto caso que se admita que fue un delito, habiendo sido en democracia y sin existir a esa fecha otro que no sea homicidio, ya prescribió y el Soldado no debería estar preso. ¿Será tan difícil de entender?
  3. Leandro del Uruguay dice
    Nene, y en Cuba cómo los paran, o en Rusia?
    1. Carlos dice
      Esta hablando de Uruguay cuando entiendas eso opina
    2. Renvigo dice
      Sos un payaso.cuando fuiste a cuba o rusia.ja.ja hablas por lo que dicen los otros payasos como vos IGNORANTE
      1. Julio César dice
        Soy cubano, hace sólo un año que estoy aquí, pero en mi país si estás detenido y te quieres escapar, pues candela contigo y a matar. Ahora estoy en una democracia en que puedes criticar hasta al Presidente sin temor de ir preso o que te mate.
    3. Walmister dice
      Leandro…… hay Leandro.. no hago comparaciones.. pero q pasó con el negro q pidió 20 veces q no podía respirar en el país q vos supuestamente adoras… Si tenés q operarte (ojalá q no) de un callo del pié pedí también q te operen de la cabeza debés tener algún cable pelado… Pobre tipo!!!!! Hay Leandro.. Hacete ver URGENTE!!!
  4. Gonzalo dice
    Hay que escuchar a estos payasos.
  5. Coquet dice
    Es un Comunista en un país capitalista, me gustaría que viviera en Cuba a ver si opina lo mismo
    1. Julio César dice
      Es muy fácil ser comunista en un país demócrataz. Lo difícil es discrepar con el gobierno en un régimen comunista.
  6. Justino dice
    Si te ponen con un malandro sicario y te dice mata a aquel, anda a decirle que no lo haces, jeje. Un soldado es eso, sabes la definición??.. No hay que dejar impune ningún crimen, pero con pruebas tangibles, y sin importar de qué lado sea. Y respetar los plebiscitos y referéndum. Nada de leyes interpretativas convenientes y atorrantas. Aprobadas por delincuentes que no respetan al pueblo y su decisión.
  7. Fernando dice
    Mato a un delincuente que quería fugar de la ley.
    1. Javier dice
      Delincuente?
      1. Walter Hugo dice
        Delincuente, asesino, terrorista… Cono quieras.
  8. Jose dice
    Este idiota debería leer lo que es la instrucción militar A un soldado se le enseña a obedecer órdenes incluso lo orden de enfrentar su cuerpo a una ametralladora Ese soldado actuó mandatado por un superior en plena democracia y con estado de guerra declarado por unanimidad en el Parlamento Hoy es un preso político y cada día que este preso nos saldrá plata como nos salió Amodio otro preso político Yo opino que eso lo deberán pagar jueces y fiscales involucrados
  9. Ramón dice
    El soldado actuo muy mal. Tremendamente mal. La desgracia es. Por qué? Tuvo oportunidad de hacerlo. Eso lo debe responder Mujica y Bonomi. Son los que quedan. Pregunte. Usted es muy guri. No conoce la verdadera historia. A los desgraciados desaparecidos los metieron a una guerra. Perdieron. Nova a ocurrir porque estamos en Derecho. Aprenda y no vuelva a cometer errores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat