«Si no se reajustan las tarifas, los números en rojo aumentarían a 400 millones»

Lacalle Pou hará una «adecuación» tarifaria apenas asuma

9 1.646

Para el presidente electo el gobierno saliente le puso «la carreta delante de los bueyes» al no fijar un aumento el 1º de enero.

El presidente electo Luis Lacalle Pou confirmó que a partir del 1° de marzo habrá una «adecuación» tarifaria. Entrevistado por el programa Primera Mañana de radio El Espectador, dijo que si no se reajustan las tarifas «los números en rojo aumentarían a 400 millones de dólares».

En ese sentido, se refirió al precio internacional de los combustibles como una de las claves. Para el próximo presidente, el gobierno saliente le puso «la carreta delante de los bueyes» al no fijar un aumento el 1º de enero, tal como lo hizo los 15 años anteriores. «Lo hicieron durante catorce años y justo en el quince cambian», dijo.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, ha dicho repetidas veces que no se debe a una decisión política el no ajustar las tarifas este año, ya que el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, había hecho el anuncio a mitad del año pasado, antes de que Lacalle Pou ganara el balotaje ante Daniel Martínez.

Por otra parte, Lacalle Pou anticipó que «seguramente» durante su período de gobierno haya «enfrentamientos» como también «coincidencias». En ese sentido, se refirió al PIT-CNT y dijo que ya sabe que «se va a oponer a la ley de ocupaciones».

«La gente eligió un gobierno y una agenda nueva. Lo que hace diez años se consideraba bueno, ahora no lo es. Y nosotros como gobierno electo vamos a ser lo que es bueno y lo que es justo, que es lo que decidió la gente. Y todo dentro de la Constitución», sostuvo.

El futuro mandatario sostuvo que de todas formas con el PIT-CNT coinciden en dos cosas: poder adquisitivo y la cantidad de salarios. «Las dos están íntimamente relacionadas. La tensión hoy es la pérdida de puestos de trabajo. Y sin puestos de trabajo, no hay poder adquisitivo», expresó.

«Con las reformas de la educación no vamos a quedarnos de brazos cruzados porque haya un gremio que se oponga. Es un gremio, y la protesta está dentro de la Constitución, pero es un gremio que no representa a todos los actores sociales y políticos. ¿Vamos a permitir que haya uruguayos que no accedan a una buena educación porque no la puedan pagar? No», añadió en la entrevista radial.

En cuanto a la inseguridad, el presidente electo consideró que le parecieron «extraños» los casos de los policías atacados por delincuentes para robarles el arma de reglamento. «No tengo todos los elementos de juicio; pero resulta extraño, es raro que se haya ido a buscar a uniformados». «Nos llamó también la atención que (desde el Ministerio del Interior) se recomendara a los policías no estar en lugares inseguros», criticó, a su vez.

Sobre el plan del gobierno para favorecer la inmigración, Lacalle Pou puso el ejemplo de Portugal. «No es algo nuevo», dijo, y señaló que en ese país se establecieron facilidades para familias con un capital de ingreso al país de 500.000 dólares. «Nosotros no vamos por la plata, vamos por las familias», agregó. «Se trata de una migración voluntaria que queremos captar. Les ofrecemos un país estable en un mundo cada vez más incierto, en particular en el Cono Sur. Hay mucha gente ávida de eso».

Consultado sobre la seguridad social, Lacalle Pou dijo que hay que convocar a una instancia de expertos de todos los partidos políticos porque «hay coincidencia» en cambiar el sistema. De todos modos, sostuvo que «no en el alcance que ese cambio debe tener».

«Será una comisión con plazo perentorio. Algo para tomar decisiones», explicó. Sin embargo, explicó para él es «no cambiar las reglas de los trabajadores actuales, sino que se aprueben cambios para los trabajadores del futuro», es decir, para los que aún no ingresaron al mercado laboral. «Después hay una serie de propuestas mixtas sobre cambios en el sistema de seguridad social que estamos dispuestos a analizar. Pero eso será con el conocimiento de los expertos de todo el sistema político», concluyó.

Lacalle Pou relevará cúpulas de Fuerzas Armadas

El designado ministro de Defensa Nacional, Javier García, confirmó quiénes serán los próximos comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al jefe del Estado Mayor de Defensa.

A partir del 1° de marzo, el general Gerardo Fregossi estará a cargo del Ejército Nacional. Según informó El Observador, actualmente se desempeña como jefe de misión de las Fuerzas Armadas y agregado de defensa y militar en Estados Unidos.

Quien estará al frente de la Fuerza Aérea es el brigadier general Luis Heber de León. El militar ha acumulado hasta la fecha más de 4.700 horas de vuelo, ostentando las Alas Piloto. A su vez, es instructor de aviones de transporte.

Heber de León fue nombrado para asesorar en los lineamientos de objetivos y políticas antárticas en el marco de la ley de política de Defensa. También hizo varias campañas aéreas en vuelos para la ONU, en la República Democrática del Congo.

En la Armada Nacional el comandante será el contraalmirante Jorge Wilson. Desde el 2011 es un oficial diplomado del curso de Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval, es además licenciado en Sistemas Navales. El 11 de abril de 2018 asumió como jefe del Estado Mayor General de la Armada.

En tanto, en el Estado Mayor de Defensa (Esmade), quien estará a cargo es Marcelo Montaner, el militar sancionado hace dos años por el gobierno saliente con tres días de arresto simple como máximo responsable de la fuerza a consecuencia de que la banda de la Escuela Militar interpretara la marcha Tres Árboles, emblema del Partido Nacional, en la ceremonia de cierre de la Expo Prado 2018.

En aquel entonces era jefe del Estado Mayor del Ejército. Fue comandante en jefe del Ejército Nacional transitoriamente, tras la destitución de José González, hasta que fue nombrado Claudio Feola en el cargo.

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    El hecho de que no subieran lastrifas en enero les pega en lo más íntimo. No es de recibo que el presidente elcto diga que no se enteró que esto había sido anunciado en todos lo smedios de prensa en junio del año anterior. Así que entran a la cancha con un tarifazo. Y les viene bien, porque calculando así en el aire, de paso ya le agregan algún puntito más de aumento.
  2. Luis II dice
    Cada vez entiendo menos! Les dicen a los extranjeros que vengan a vivir aquì. Que Uruguay es un paìs seguro y atractivo para invertir. Y hace unos meses, para que los votaran, les decìan a los uruguayos todo lo contrario y que la economìa estaba en ruinas. No vamos a pensar que son unos mentirosos pero que no se los entiende, no hay dudas!!!
  3. gerardo dice
    Jaja que de puede esperar de este tipo igual al padre,pero ahora se deja la barba, no sera Lacallito un sindicalista son todos iguales, Manga de ladrones del primero al ultimo. A ver si estamos tab mal porque no se recortan los salarios uds ladrones traten de vivir $26.000 mes pagando luz agua alquiler,y comer poco Ladrones
  4. yogui dice
    Que lindo nene…. agarro un pais en ruinas? que patetico y mas patetico los que le dieron su voto ojala se caguen de hambre y tengan que emigrar como en el 2002 por pateticos …. dice de sacar la LEY DE ICLUSION FINANCIERA para favorecer a los empleadores ….
  5. Elida Lozano dice
    Coincido con ustedes tres.
  6. elcacho. dice
    Bueno, ahora que con barba, se parece mas a un futuro presidente (recuerdo la banderita, y su pintita de pituco oligarca) lo que dice, me llena de pavor. Asì que van a reajustar los precios…? Tal cual lo prometieron en la campaña electoral…? Quiere decir que bajaràn gasolina, agua, luz, telèfono y todo cuanto genere inflaciòn…? Despues a no venir con excusas y a subirnos los precios porque en ese caso la barba serìa, ni mas ni menos, que otro sìmbolo de hipocresìa. A lo cual ya nos tienen acostumbrados blancos, colorados y ahoras su socio extra.
  7. Inés dice
    PROMETER y PROMETER.Una vez CONSEGUIDO; OLVIDAR LO PROMETIDO!
  8. NTX dice
    Se querían desligar de la suba y echarle la culpa al gobierno saliente.
  9. Alvaro dice
    Hay algo que no me queda claro; en la LUC hay 2 decretos que dicen que no se puede impedir que los dueños entren a su empresa y que hay que dejar trabajar a los trabajadores que asi lo quieran , pero por ningun lado se deroga el decreto que hoy está vigente y que autoriza las ocupaciones y que considera las ocupaciones como una extensión del derecho de huelga. ¿ Entonces como sería?¿ se pueden hacer las 2 cosas al mismo tiempo? Si es asi , es un mamarracho. ¿ Se imaginan, una planta de Conaprole ocupada por 30 trabajadores mientras los otros 30 tratan de trabajar ? ¿ y si justo se rompe una máquina en ese momento, de quien va a ser la culpa ? ¿ se rompió por el uso o porque los que ocupan sabotearon la máquina ? No se , no me queda claro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.