“Si les molesta que busquemos a nuestros familiares desaparecidos, el problema no somos nosotros”

Madres y Familiares se manifestaron “para denunciar que estamos siendo blancos de ataque a la moral de nuestros integrantes, y lo que es más grave, a nuestros familiares desparecidos”.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizó esta tarde una conferencia de prensa con el fin de “denunciar ante la opinión pública que estamos siendo blanco de ataques a la moral de nuestros integrantes y lo, que es más grave, a nuestros familiares desaparecidos”.

Aunque consideran que “no se trata de una novedad”, creen que “es notorio que últimamente los discursos revisionistas del accionar del Terrorismo de Estado, la defensa cerrada de los criminales de lesa humanidad, el ataque al sistema de justicia y especialmente a la Fiscalía, dan marco a un salto cualitativo en el conocido y trillado sendero del ocultamiento, la mentira y la utilización del miedo”.

Más adelante, aludieron a los dichos de Guido Manini Ríos, quien dijo que “hay familiares que siguen presos de ese odio que los ha movido toda la vida”. Con esto en mente, la asociación mencionó que los citados discursos de odio “no provienen únicamente de oscuros manipuladores de las redes, sino también desde editoriales de prensa, espacios radiales y, muy lamentablemente, desde el Senado de la República donde se nos acusa de buscar a nuestros familiares no movidos por el amor a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos y hermanas, esposas y esposos, sino guiados por el odio.

Acorde con esta arenga, sus seguidores, envalentonados, llegan a planteos tan vergonzosos como el del aspirante a alcalde de Nueva Helvecia quien se ha dado el lujo de afirmar que no hay que buscarlos más porque nuestros familiares “están en el agua” y que el único error que cometieron fue no matarlos a todos”.

“Se olvidan que nuestra Asociación ha respetado y recorrido siempre los caminos que ofrece el sistema democrático en el que vivimos. Si lo que les molesta es que busquemos a nuestros familiares detenidos desaparecidos, el problema no somos nosotros. Si lo que les molesta es vivir en un estado de derecho, el problema no somos nosotros. Si les molesta que el pueblo tenga memoria, el problema no somos nosotros. Si les molesta que existan estándares internacionales en materia de derechos humanos ratificados por nuestro país, el problema no somos nosotros. Si les molesta que denunciemos la tortura, el asesinato, las violaciones, la desaparición forzada, la trata de vientres y el secuestro de niños y niñas, el problema tampoco somos nosotros”, afirman.

Asimismo, contaron que “creemos que el objetivo de esta política es sembrar violencia, no sólo sobre nosotros sino sobre la sociedad toda. Las barbaries que han acontecido sobre personas en situación de calle, demuestran las consecuencias terribles que emanan de arengas donde prima el odio”.

A modo de conclusión, comentaron: “Hoy queremos alertar que este cúmulo de falsedades lanzadas amenaza a la sociedad toda, a la calidad de nuestra convivencia y a su orden democrático.

Hoy como siempre nos convoca el amor. Por eso los seguimos buscando. Amor no sólo a nuestros familiares sino a las nuevas generaciones de uruguayos y uruguayas, nuestros y vuestros hijas e hijos, nuestros y vuestros nietas y nietos. Para que ellos y ellas tengan la posibilidad de vivir sin miedo en una sociedad sin desaparecidos.

Para lograr esto, llamamos a las fuerzas democráticas del país, a las organizaciones Sociales y a la sociedad toda, a repudiar y no hacerse eco y denunciar estas infamias. Por Verdad, Memoria y Justicia”.

 

4 Comentarios
  1. olegar caputto dice
    Al presidente que tenemos no se le mueve un pelo (de los pocos que le quedan), para condenar estas situaciones deplorables y se hace el distraído o lo que lo hace más grave las comparte !!!
    1. Walter Hugo dice
      Y a la mitad de los uruguayos, tampoco.
  2. Sonia dice
    Hoy mas q nunca TODOS SOMOS FAMILIARES.
  3. José Luis Avila dice
    Una cosa es buscar familiares por amor y está bien, otra es lucrar con el tema, y mucho peor ,con falsedades como la señora( si es que se le puede llamar) , Nelba Duarte, que exibe un cartel con foto de un hombre que ni siquiera es familiar, hay muchos casos ,dónde no están desaparecidos, viveza criolla, eso es delito y por lo tanto el gobierno debe investigar, retirar las mal otorgadas partidas de dinero y castigar a los corruptos,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat